Coronavirus: Uruguay reserva 750.000 dosis de vacuna con compra anticipada

Con menos de 3,5 millones de habitantes y hasta ahora 2313 contagios, el gobierno del vecino país hace planes para inmunizar a la población de riesgo: cada persona requerirá dos dosis. 

El gobierno de Uruguay suscribió hoy a "un mecanismo de compra de vacunas por anticipado" para acceder a 750.000 dosis de vacuna contra el coronavirus para "inmunizar al 20% de la población", considerada "de riesgo" por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Montevideo

En una "primera etapa" el gobierno destinará u$s 2,5 millones para "reservar la prelación en el uso de la vacuna", citó El Observador al secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, quien se refirió a un procedimiento de la Organización Panamericana de la Salud "para suscribir un acuerdo entre varios países para hacer un pool de compras de vacunas".

Delgado explicó que cada persona requerirá dos dosis para generar la inmunización. "Se suscribe a un compromiso, la mayoría de países en América Latina lo va a hacer para tener preferencia en la elección de la vacuna una vez que estén validadas, y también preferencia en la adquisición para negociar en un pool de compra y no tener que negociar con cada laboratorio", expresó.

La decisión fue tomada por el presidente Luis Lacalle Pou  junto con los científicos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el MSP, mientras que cancillería realizará los trámites para suscribir al compromiso.

Siete meses después de que Uruguay declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 , el país sudamericano reporta 2313 contagios y 51 muertos por coronavirus, una cifra destacadamente baja en relación no sólo a los vecinos del Cono Sur sino del mundo entero. 

Delgado evaluó el actual estado sanitario como "satisfactorio", a pesar del aumento de 20 casos activos ayer.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios