Coronavirus: España quiere prohibir los despidos hasta el año que viene

El gobierno español quiere ampliar del 1 de octubre hasta Año Nuevo el veto al despido por causas relacionadas con el coronavirus, según la negociación que avanza esta semana con la patronal y los sindicatos. 

El gobierno español quiere ampliar hasta el 31 de diciembre de 2020 el veto al despido objetivo por causas relacionadas con el Covid-19. Así lo propuso el Ministerio de Trabajo en un borrador a los agentes sociales en la negociación que continuará hoy para prorrogar los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) más allá del 30 de septiembre.

Con un decreto el 27 de marzo, el gobierno español había establecido que no se podrían «entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido» causas relacionadas con la pandemia.

Según la prensa española, esto supuso vetar los despidos objetivos -con 20 días de indemnización por año trabajado- amparados en el Covid-19 y, en la práctica, encarecerlos ya que pasarían a considerarse improcedentes con una mayor indemnización (33 días por año) o nulos.

No es la única medida que prevé extender el gobierno, en el marco de la crisis económica por el coronavirus: también quiere ampliar al 31 de diciembre  la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales afectados por el Covid o del PlanMecuida, que da derecho a la reducción de la jornada de trabajo, con una consiguiente reducción salarial, para el cuidado de menores.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que "cuatro de cada cinco trabajadores que estuvieron en ERTE" ya están trabajando e insistió en la necesidad de "focalizar" los esfuerzos en los sectores más dañados.

Construcción en Madrid - Europapress

Escrivá deslizó que también prevén extender la prestación por cese de actividad para los autónomos. "Habrá extensión (de las ayudas) a autónomos a partir de octubre", adelantó. 

"Si hay colectivos (...) que se siguen viendo afectados de forma directa e intensa por la pandemia, nosotros obviamente vamos a seguir protegiendo esas rentas", afirmó el ministro de Inclusión y Seguridad Social.

 

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.