Chile confirmó su primer caso de coronavirus

Se trata de un médico chileno de 33 años que viajó por el sudeste asiático. Las autoridades dijeron que podrá ser dado de alta pronto pero que estudiaran a sus contactos cercanos y las personas que viajaron con él en el avión para confirmar que no hayan sido infectados.

“Hoy en Talca se ha informado del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país, es un médico chileno de 33 años“, explicó presidente chileno, Sebastián Piñera, desde el Palacio de la Moneda. El hombre, que había ingresado a Chile el paso 25 febrero luego de un viaje por el sudeste asiático y España, se encuentra en buen estado de salud a la espera de ser derivado a su domicilio para "poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera , agregó Piñera y afirmó que el entorno del paciente también estaba siendo monitoreado. 

Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina

Piñera sostuvo que Chile está preparado para "enfrentar adecuadamente esta epidemia y adelantó que "una delegación chilena va a ir a China muy próximamente para poder conocer y aprender todas las experiencias, errores y aciertos que se cometieron".

Coronavirus: ya hay casos de pacientes que vuelven a dar positivo después de ser dados de alta

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el paciente arribó al país el pasado 25 de febrero procedente de un tour por Malasia, Singapur y España, entre otros países. El domingo pasado, presentó fiebre alta, razón por la cual se activó el protocolo de sospecha, seis días después de haber regresado a Chile. Las autoridades sanitarias señalaron que el estado del paciente "es estable, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento" dentro del Hospital de Talca, a 250 kilómetros de Santiago.

Coronavirus: la OCDE recorta previsiones de crecimiento y Argentina caería 2% este año

Asimismo, se está haciendo seguimiento a la persona que acompañaba al paciente infectado en sus viajes para constatar o descartar la posible presencia del virus. De acuerdo al protocolo, además, se realizará un seguimiento a las personas que arribaron al país o estuvieron en contacto con el primer caso de contagio durante alguno de sus vuelos.

De la UEFA al G7, todos alistan medidas contra la epidemia del coronavirus

Mañalich informó que dieron inicio a la "fase 2 de esta pandemia o epidemia mundial , basada en “identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros", indicó.

Tags relacionados