Coronavirus: la OCDE recorta previsiones de crecimiento y Argentina caería 2% este año

La intensificación del virus en China reduciría medio punto la expansión de la economía global con respecto a las previsiones de noviembre. Argentina, como exportadora de commodities, sufrió un ajuste a la baja de 0,3 puntos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó fuerte a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 debido al brote del coronavirus y a su intensificación en China, lo que arrastraría a países productores de exportaciones al gigante asiáticos entre los que se encuentra la Argentina

El informe asume que la enfermedad alcanzará su pico durante el primer trimestre del año y recortó sus perspectivas de crecimiento mundial a 2,4% para este año. El impacto adverso en la confianza, en los mercados financieros y en el sector turístico, sumado a la interrupción de las cadenas logísticas, arrastran a la baja las previsiones de la OCDE. 

"En especial, las que están fuertemente interconectadas con China, como lo son Japón, Corea, Australia y exportadores de commodities como Argentina, Brasil, Chile, Rusia y Sudáfrica", ejemplificó el informe, que de todos modos advierte que los riesgos son "altamente inciertos".

Así, la OCDE recortó 0,3 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para la Argentina con respecto a noviembre, por lo que prevé que la economía caerá 2% este año. Para 2021, no hubo cambios, por lo que sigue en pie el pronóstico de crecimiento de 0,7%.

Para Brasil, en tanto, no hubo cambios y anticipan que crecerá 1,7% este año y 1,8% en 2021. México, el otro país latinoamericano que aparece en el informe, crecerá 0,7% en 2020, medio punto menos que lo que se había estimado en noviembre. Para 2021, el ajuste a la baja fue de 0,2 unidades, a un crecimiento esperado de 1,4%.

En tanto, también respecto a noviembre, recortaron significativamente las previsiones de crecimiento para este año de China (0,8 puntos a 4,9%), India (1,1 unidades a 5,1%), Japón (0,4 p.p. a 0,2%) y Sudáfrica (0,6 p.p. a 0,6%). Achicaron 0,2 puntos para Reino Unido hasta 0,8% y 0,1 para Estados Unidos hasta 1,9%, mientras que para la Eurozona el ajuste a la baja fue de 0,3 enteros hasta 0,8%. 

"Los precios de los productos básicos han bajado y la confianza de las empresas y los consumidores ha bajado", resaltó el estudio. Exportadores argentinos de carne advirtieron que los precios de los envíos a China perdieron cerca de 30% en lo que va del año, mientras que el valor internacional de la soja cayó aproximadamente un 10% en ese período. La oleaginosa es el producto más exportado por la Argentina: el año pasado aportó u$s 16.494 millones a la economía local.

"Un impacto adverso en China, incluso si el pico del brote resulta de corta duración, con una recuperación gradual en producción y demanda en los próximos meses, seguirá ejerciendo una carga considerable en el crecimiento mundial en 2020", advierte el informe.

La demanda interna en China se reducirá en un 4% en el primer trimestre de 2020 y 2% en el segundo trimestre de 2020, reflejado tanto en el gasto de inversión como en el privado consumo. Así, los precios mundiales de renta variable y los precios de los productos básicos no alimentarios se reducen en un 10% en el primer semestre de 2020, estimó el informe.

Más allá en el horizonte, la OCDE prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, aunque avisa que "el alcance de esta recuperación es incierto". 

"Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y apoyo a la política monetaria en India y Brasil, medidas de política bien enfocadas en México y Turquía impulsarán el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos primarios expuestos a la desaceleración en China este año", sostuvo.

 

Un escenario 'dominó'

No obstante, la OCDE analiza la posibilidad de que el coronavirus genere mayores complicaciones que las del escenario base. 

"Es probable que la demanda sea significativamente golpeada en gran parte del mundo durante un período prolongado. Juntos, los países afectados en este escenario representan más del 70% del PIB mundial (en términos de PPA)", advirtió.

Así, la demanda interna en la mayoría de las otras economías de Asia y de países del Pacífico, incluidos Japón y Corea, y el consumo interno en las economías avanzadas del hemisferio norte caerían 2 puntos más que en el escenario base en el segundo y tercer trimestre de 2020. 

Con eso, los precios mundiales de renta variable y los precios de los productos básicos no alimentarios disminuirían un 20% en los primeros nueve meses de 2020.
 

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés