Chile: aumenta la cantidad de muertos y de manifestaciones mientras empieza huelga nacional

La cartera del Interior reporta 18 muertos en las protestas, y una escalada de manifestaciones, con las 54 registradas el martes, en las que también participan más personas: de 130.000 subieron a 220.000. A la huelga convocada por sindicatos se suman hoy trabajadores de la educación y la salud. El Instituto de DDHH presentó querellas por cinco muertes a manos de militares o carabineros.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó hoy que aumentó a 18 la cifra de muertos en las protestas que estallaron la semana pasada en el país por el aumento del precio del pasaje de subte.

A las 15 víctimas registradas hasta el lunes, ayer se sumaron un adulto y un niño que murieron en un atropello de un hombre ebrio qe embistió contra un grupo de manifestantes en el sur y un hombre que habría recibido una paliza por parte de los Carabineros en un barrio de Santiago.

Ambos hechos están siendo investigados por la Fiscalía, citó europapress.

En las últimas 24 horas se registraron 169 hechos de violencia, y fueron detenidas 979 personas, añadió Ubilla, que cifró en 102 los civiles heridos, incluidos dos por heridas de bala que están graves, y en 95 los miembros de las fuerzas de seguridad lesionados -entre militares y carabineros-. Los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se incrementaron de 438 a 592.

Ubilla destacó que las manifestaciones siguen escalando: el martes se produjeron 54 respecto a la jornada anterior, mientras que el número de participantes creció desde los 130.000 a los 220.000.

Querellas contras fuerzas de seguridad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros. El organismo dijo que en estos días recibió denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.

La oposición le exige a Piñera que saque al Ejército de la calle - Xinhua

Interrogado por estas denuncias, Ubilla replicó que "las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad", en alusión al INDH y a las autoridades judiciales. "Esperamos tener respuestas", ha añadido.

El número dos de Interior valoró que, tras el discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el que pidió perdón por las desigualdades sociales y anunció una batería de medidas para combatirla, el país dio "un paso adelante en cuanto a normalidad".

Se refirió al funcionamiento parcial del metro, la disponibilidad de cajeros automáticos, supermercados y estaciones de combustible abiertos. "No se ha visto afectado el suministro de luz, agua y gas", recalcó.

Huelga nacional

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes convocaron una huelga nacional para hoy y mañana, haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo Piñera.

"¡La huelga va! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!. Por una agenda social desarrollada junto al mundo social", arengó en Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estudiantes y trabajadores de la educación y la salud avisaron que se sumarán al paro. "Lo que queremos es paz pero la paz duradera solo viene con justicia social", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés