El llamado a un acuerdo social no calma las protestas en Chile: hoy se suma una huelga

El presidente Piñera se reunió con varios partidos de la oposición, que le reclamaron que saque al ejército de las calles y termine con el estado de emergencia. El Gobierno anunciará en breve una "agenda social"

Las protestas en Chile continuaron en varias ciudades por quinto día consecutivo y fueron escalando en virulencia, al punto de que las autoridades renovaron el toque de queda nocturno en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Mientras en Santiago de Chile, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, el presidente Sebastián Piñera avanzó en el diálogo con partidos de la oposición para tratar de consensuar una nueva "agenda social".

En la capital trasandina, Carabineros desplegó a las Fuerzas Especiales y los carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes, con quienes mantuvo una intensa batalla campal de más de dos horas. También hubo protestas pacíficas en Antofagasta, Concepción y Valparaíso, mientras que los indígenas mapuche, que se concentran en la región de La Araucanía, anunciaron que se sumarán a las protestas y a una huelga general promovida a partir de hoy.

En cinco días de protestas murieron 15 personas, 200 resultaron heridas y 2600 fueron detenidas

Piñera se reunió ayer con los representantes de los partidos Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Demócrata Cristiano (PDC), quienes le reclamaron que los militares sean retirados de las calles y se ponga fin al estado de excepción declarado en medio del estallido social. Los disturbios comenzaron luego de que el gobierno dispusiera un alza de 5% en la tarifa del Metro, pero derivaron en una protesta generalizada que ya dejó como saldo 15 muertos, 200 heridos entre civiles y uniformados, y 2600 detenidos.

Al cabo de ese encuentro, el ministro del Interior Andrés Chadwick, anunció que Piñera "próximamente" daría a conocer una "propuesta de agenda social para avanzar en el país".

Las agrupaciones de izquierda opositora rechazaron participar del encuentro con Piñera y criticaron el uso de las fuerzas militares para reprimir a los manifestantes. El gobierno "aún piensa que estamos frente a una crisis relacionada con el orden público y no con una demanda social acumulada por años de abuso a las chilenas y chilenos", indicó el Partido Socialista (PS).

Para hoy y mañana, las mayores sindicales convocaron a una huelga general. Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, iniciaron un breve paro de advertencia en apoyo a las protestas.

Carabineros desplegó a Fuerzas Especiales, carros lanza-agua y gases para dispersar a la gente en Santiago

Los mercados locales, tanto bursátil como cambiario, acortaron sus jornadas de operaciones debido a la tensa situación, mientras otras empresas decidieron flexibilizar sus jornadas laborales.

Ante una serie de videos divulgados en redes sociales denunciando abusos por parte de las fuerzas militares, el general designado para la seguridad de la capital, Javier Iturriaga, dijo que cooperarán en esclarecer las posibles faltas. Amnistía Internacional pidió investigar las denuncias de abuso de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos.

Las protestas se iniciaron hace dos semanas con convocatorias de estudiantes a través de redes sociales para evadir el pago del pasaje del metro, el más moderno de América Latina. Sin embargo, luego se sumaron demandas de larga data sobre pensiones insuficientes o acceso a salud y educación pública de calidad, entre otras.

El mea culpa de los empresarios: "Todos tenemos responsabilidad"

Representantes de los grandes empresarios chilenos se reunieron ayer en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para analizar la situación que atraviesa el país.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, indicó que en las últimas horas "hemos visto cansancio en parte importante de la sociedad", añadiendo que también se ha escuchado "un grito colectivo fuerte, que tal vez antes sólo escuchábamos como un murmullo. Creo que es un llamado que hay que recoger con mucha humildad, es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social".

Así, realizó un mea culpa por parte del empresariado ante el conflicto social que detonó con el alza en el pasaje del subte. "Lo que estamos viendo hoy día son consecuencias. Y en las consecuencias por supuesto que todos tenemos responsabilidad", dijo.

El dirigente también tuvo palabras para las Pymes que sufrieron con los saqueos registrados a lo largo del país desde el viernes pasado, indicando que como gremio las apoyarán. Y añadió que se pondrán a disposición para "escuchar con los oídos grandes", para construir y reconstruir Chile.

"Es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social"

Sobre la reforma tributaria que se discute en el Congreso, pero que podría tener un giro con la reintegración de los sistemas, indicó que "también tenemos que abrir nuestras mentes (...) y por lo tanto el proceso que vamos a recorrer va a requerir tomar decisiones ya más puntuales. Nosotros hoy día tenemos que estar abiertos a todo".

A su turno, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, afirmó que el sector privilegió la capacidad de atención a público, clientes, y especialmente la capacidad de utilizar los medios remotos y rechazó problemas de liquidez.

"Hemos estado en contacto permanentemente con las instituciones financieras del mercado de capitales, Banco Central, de la manera que el riesgo de liquidez no existe", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés