Bolsonaro va más allá de Trump y saca un protocolo para usar la cloroquina contra el coronavirus

Bolsonaro admira al presidente de Estados Unidos, y lo emula. Pero ahora fue incluso más lejos que Trump, que dice tomar la cloroquina para protegerse del coronavirus. Hoy Bolsonaro publicó un protocolo para prescribir la cloroquina contra el coronavirus, una decisión resistida en la comunidad médica y que motivó la renuncia del último ministro de Salud de Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil difundió hoy un nuevo protocolo para el tratamiento de la Covid-19 que recomienda el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la actual pandemia.

Eso sí: los pacientes deberán consentir su uso y eximir a los médicos de responsabilidades en caso de "fallo grave de órganos, prolongación del ingreso, incapacidad temporal o permanente e incluso fallecimiento". 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, impuso así su criterio frente a los críticos en su propio equipo de gobierno a usar un medicamento cuya eficacia aún no está demostrada para este coronavirus.

Incluso, ya renunciaron dos ministros de Salud en menos de un mes por disentir con el mandatario respecto a la gestión sanitaria brasileña ante la Covid-19 y el último, Nelson Teich, se opuso expresamente al uso de la cloroquina. 

Según el nuevo protocolo, la administración de la hidroxicloroquina debe realizarse por prescripción médica y previo consentimiento del paciente, que deberá asumir con su firma que "no existe garantías de resultados positivos" y que "no hay estudios que demuestren beneficios clínicos" de este fármaco, citó G1.

En todo caso, Bolsonaro tuiteó hoy su pesar por los muertos por el coronavirus y difundió al nuevo protocolo como "una esperanza, según lo informado por muchos que lo usaron". Justamente, uno de los que dicen tomar la cloroquina y la recomiendan contra el coronavirus, es Donald Trump. 

- Dias difíceis. Lamentamos os que nos deixaram.
- Hoje teremos novo protocolo sobre a Cloroquina pelo @minsaude .
- Uma esperança, como relatado por muitos que a usaram.
- Que Deus abençoe o nosso Brasil. pic.twitter.com/27VAHEBp0z

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 20, 2020

Apenas ayer, Brasil sumó por primera vez más de mil fallecidos en 24 horas -1179- y ya registra unas 18.000 muertes por el coronavirus. El número de infectados ronda los 272.000, lo que sitúa al gigante sudamericano como el tercer país con más contagiados del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

 

Tags relacionados
Noticias del día