Renunció el ministro de Salud de Brasil que había asumido hace menos de un mes

Nelson Teich presentó su dimisión en medio de las presiones de Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combate al nuevo coronavirus. Había asumido hace menos de un mes.

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido, en medio de presiones del presidente Jair Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combate al nuevo coronavirus, se informó más temprano en un comunicado oficial.

Esta tarde, en conferencia de prensa Teich se limitó a decir: "La vida está hecha de elecciones y hoy decidí irme. Dí lo mejor de mí en los días que estuve aquí. No es fácil estar a cargo de un ministerio como este", aunque no explicó los motivos de su salida.

No obstante, manifestó que tenía un "nombre para cuidar" y que sólo había aceptado el cargo "porque creía que podía ayudar a Brasil y a la gente". "Esbozamos aquí un plan estratgégico que fue iniciado y que debe ser continuado –agregó Teich–. Tenemos un enfoque integral del Covid, y tenemos un sistema completo que involucra a la población y que debe ser atendido. (...) En este período, ayudamos a los estados y municipios a atravesar las dificulatdes", agregó el exministro.

Según informa Folha de Sao Paulo, Teich sucumbió ante el desgaste de la presión de Bolsonaro para ampliar el uso de la cloroquina en casos leves de Covid-19, a pesar de que su efectividad para tratar el coronavirus todavía no fue comprobada científicamente.

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra el coronavirus, que en Brasil mató a 13.993 personas y contagió a 202.918 fueron infectadasLos casos de coronavirus en Brasil ya han superado a los de Alemania y de Francia.

Ayer, en el marco de una teleconferencia organizada por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, el presidente brasileño adelantó que el protocolo sanitario "puede y va a cambiar". "Esa cuestión de la cloroquina pasa por mí", afirmó Bolsonaro y agregó: "Está todo bien con el ministro de Salud [Teich], no hay ningún problema, creo en su trabajo. Pero esta cuestión de la cloroquina se va a resolver. El protocolo –que es el de 31 de marzo, cuando estaba el ministro de Salud anterior [Luiz Henrique Mandetta]– no puede decir que sólo se puede usar en casos graves... ¿No se puede cambiar el protocolo ahora? Puede y va a cambiar", dijo el mandatario

Bolsonaro ya se había molestado por una serie de tuits del ahora exminsitro Teich en los que advertía sobre el uso de la cloroquina: "El Ministerio de Salud el 23.03 informó que la cloroquina se puede recetar a pacientes hospitalizados. El Consejo Federal de Medicina, el 23.04, entendió la excepcionalidad en la que vivimos y permitió el uso en otras situaciones. Una alerta importante: la cloroquina es un medicamento con efectos colaterales. Entonces cualquier prescripción debe hacer en base a una evaluación médica".

O @minsaude em 23.03 informou que a cloroquina pode ser prescrita para pacientes hospitalizados (https://t.co/vf8vjq9nKc). O @Medicina_CFM , em 23.04, entendeu a excepcionalidade em que vivemos e possibilitou o uso em outras situações (https://t.co/AKGELVJPl8).

— Nelson Teich (@TeichNelson) May 12, 2020
 

El exministro había visto limitado su poder por la creciente presión del mandatario brasileño sobre su cartera, central en el contexto del avance del coronavirus en el país. Este lunes, por ejemplo, Teich se enteró a través de la prensa de la decisión de Bolsonaro de incluir en la lista de actividades esenciales a los salones de belleza y peluquerías.

Teich es el segundo ministro de Salud que deja el gabinete tras enfrentamientos con Bolsonaro respecto al manejo de la pandemia. El exfuncionario asumió el 17 de abril luego de haber reemplazado al expulsado Luiz Henrique Mandetta, con quien compartía una postura pro-cuarentena, aunque un poco más laxa que la de su predecesor. En este sentido, Teich asumió con el mandato de Bolsonaro de balancear la estrategia de contención de la epidemia con la cuestión económica.

Bolsonaro había presentado el miércoles de esta semana como propios tres análisis con resultado negativo de coronavirus ante la máxima corte del país y pidió a la población que deje de "hibernar" y salga de las cuarentenas que impusieron los gobernadores para evitar "morir de hambre dentro de las casas".

 

El gobierno brasileño analiza nombrar al número 2 de la cartera, el general Eduardo Pazuello, como sucesor de Teich. Hasta ahora, lo único que dijo Bolsonaro es que el próximo ministro de Salud deberá hablar en su idioma. 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día