Bolsonaro sobre el coronavirus: "¿No es más barato invertir en una cura más que en una vacuna?"

Luego de descartar la incorporación de la vacuna china al calendario de vacunación, el presidente de Brasil volvió insistió en que es mejor apelar a tratamientos médicos que a una vacuna

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que sería más fácil y barato invertir en una cura para el Covid-19 más que en una vacuna, en una clara señal de que se está posicionando cada vez más en contra de los programas de inoculación.

"Daré mi opinión personal: ¿no es más barato y fácil invertir en una cura más que en una vacuna?", afirmó Bolsonaro a sus seguidores al exterior del palacio presidencial en Brasilia.

Bolsonaro –quien se contagió y se recuperó del Covid-19 en julio–, ha minimizado en repetidas ocasiones la gravedad del virus y sigue promocionando la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como una cura pese a las crecientes pruebas de que no funciona.

"Soy un ejemplo, tomé cloroquina, otros tomaron invermectin y otros Annita", dijo Bolsonaro, refiriéndose a dos fármacos antiparásitos de amplio espectro. "Todo indica que los que tomaron alguna de estas tres alternativas pronto se curaron", agregó sin aportar pruebas científicas que respalden sus palabras. Ninguna de las medicinas mencionadas por Bolsonaro ha demostrado funcionar y no están autorizadas para el tratamiento del Covid-19 en Europa, por ejemplo.

La cloroquina fue promocionada también por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ha ido quedando relegada en la lista de tratamientos potenciales contra el coronavirus después de que reiterados estudios científicos no lograron hallar pruebas significativas de su efectividad.

Este lunes, Brasil registró 263 nuevas muertes debido a la pandemia, elevando el total de decesos a 157.397, según datos del Ministerio de Salud. También fueron notificados 15.726 nuevos casos de coronavirus (5.409.854 en total). Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos. Además es el tercero en la cifra de casos, después de EE.UU. e India.

Pese a eso, la pandemia se ha desacelerado en las últimas semanas respecto al momento más complicado de la pandemia, a fines de julio cuando en promedio se registraban más de 50.000 nuevos casos y mil muertes diarias.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.