Restricciones

Cepo a los celulares: por las restricciones, se frena la llegada de una icónica marca china

Por las nuevas trabas, hay dudas sobre le viabilidad del negocio de celulares de una marca china.

Las marcas chinas de tecnología encuentran en Argentina un mercado de interés. Por ejemplo, Xiaomiel tercer mayor fabricante de celulares del mundo, que este año abrió su primera tienda física en el país y tiene planes de fabricación en Tierra del Fuego. BBK Electronics, que produce la marca de celulares Oppo, tendría en sus planes expandirse y abrir una planta de fabricación en la Argentina.

Estas marcas vienen a pelear un mercado dominado por Samsung y Motorola, que concentran el 84% del mercado argentino.

Sin embargo, estos negocios podrían verse comprometidos por las nuevas trabas a las importaciones. Xiaomi está en tratativas con Solnik, del grupo Etercore, para que sea el partner de fabricación local. También negociaba con BGH, otro fabricante del sur del país. Como preludio, la compañía trajo sus Xiaomi Store al país, se trata de un local ubicado en el tercer piso del Abasto Shopping donde se podrá observar de primera mano los últimos lanzamientos de la compañía, desde sus últimos modelos de celulares hasta monopatines eléctricos e incluso aspiradoras inteligentes.

"Desembarcamos al país con el objetivo de traer todos los productos de Xiaomi y que se puedan disfrutar desde un primer momento", dijo oportunamente Han Song, Country Manager de Xiaomi Argentina, y agregó: "Por eso van a estar disponible los últimos modelos disponibles desde un primer momento". "El primer paso fue conseguir que empiecen a llegar los productos Xiaomi al país", sumó Juan Pablo Baiardi, gerente general de Etercor, y luego dice: "El segundo es la apertura de esta tienda, mientras que en un tercer lugar buscamos empezar a producir en el país. Para eso todavía no tenemos fecha".

 Sin embargo, por las nuevas trabas a las importaciones, los planees de la empresa están en jaque. Según trascendió, la marca tiene stock para "45 a 60 días en la mayoría de las categorías". Las tiendas seguirán funcionando pero los planes de fabricación local quedaron pausados hasta que la situación regulatoria sea más clara. Hace dos semanas, por la falta de divisas, el Banco Central dispuso que las empresas podrán importar hasta un 5% más que en 2021. Y aquellas que superen el límite, deberán financiarse a 180 días por cuenta propia. Esto afecta a la importación de insumos y piezas para la fabricación de los dispositivos.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios