La historia del "Steve Jobs chino" que quiere ser el rey mundial de los celulares
Xiaomi se hizo un lugar en el negocio compitiendo por precio y logró sacarle mercado a Huawei y Apple. Cómo armó su modelo y la inspiración de su fundador.
En poco más de una década Xiaomi se convirtió en uno de los principales jugadores a nivel mundial dentro del negocio de smartphones. Su agresiva estrategia de precios logró posicionarla dentro de la categoría en la que compite con otros gigantes, como Huawei y Apple. Su fundador, Lei Jun, es conocido como el "Steve Jobs chino" y su fortuna hoy sobrepasa los u$s 14.900 millones.
Jun estudió ciencias de la computación en la Universidad de Wuhan. Durante su juventud encontró un libro en la biblioteca universitaria que lo inspiró. Se trataba de ‘Fire in the Valley: The making of the personal computer', escrito por Paul Freiberger, en el que aborda la historia de varios pioneros dentro de la meca tecnológica, entre ellos Steve Jobs. El joven estudiante quedó maravillado con el trabajo del empresario y lo tomó como inspiración para su carrera.
En 1992 se unió como ingeniero a la firma de software Kingsoft, aunque no abandonó su hambre de emprender. Fue así que fundó una tienda de libros online Joyo.com, la cual le vendió a Amazon en 2004 por u$s 75 millones. Dentro de Kingsoft forjó su camino hasta convertirse en CEO en 1998. Diez años después renunció alegando problemas de salud, no obstante ya tenía en mente cuál sería su próximo paso.
Nacimiento de Xiaomi
Primero se adentró en el mundo startup como inversor ángel hasta que finalmente en 2010 fundó Xiaomi, pero todavía faltaba para que lanzara su producto insignia.
En un comienzo la compañía se presentó con MIUI, un ROM anclado en Android que buscaba agregar funcionalidades a este sistema y mejorar su interfaz de usuario. Rápidamente logró un grupo de fanáticos anclado en su relación directa con los usuarios, ya que estos contaban con un espacio para dar su feedback sobre el producto y así fueron mejorándolo.
Su modelo de negocios
Un año después de su debut pasaron del mundo del software al hardware con su primer Smartphone, el Mi One. El modelo de negocios de la firma se cimentó en competir por precio dentro del mercado de los celulares, asumiendo un bajo margen de rentabilidad, pero apoyándose con más fuerza en los servicios online que ofrecen.
Por caso, entre enero y septiembre de 2021 la compañía facturó 242.734 yuanes (u$s 38.159 millones), de los cuales un 65% corresponden a los smartphones, mientras que los servicios exhiben un share del 8 por ciento. Sin embargo, cuando se lo analiza desde el punto de vista de la ganancia bruta, los servicios ostentan un 35% del total, en tanto los celulares se llevan un 45 por ciento.
Para 2012 ya habían logrado despachar unos 7 millones de unidades y pronto empezaron a sacarle mercado a los grandes players. A su marca insignia luego se le sumaron otras al portfolio, como Redmi, Poco y Blackshark. Según su reporte de resultados del tercer trimestre de 2021, Xiaomi produjo 43,9 millones de teléfonos inteligentes y quedó en tercer lugar en market share global. Por encima se ubicaron Huawei y Apple con un 34% del mercado entre ambos.
¿Ahora va contra Tesla?
La marca china está presente en más de 100 países, en la mayoría principalmente a través de su tienda online, aunque en su país natal comenzó a abrirse paso con locales físicos y abrió más de 10.000 puntos.
A su vez, amplió su abanico de productos y lanzó parlantes, auriculares, cargadores, relojes inteligentes, scooters eléctricos, lapiceras Smart, purificadores de aire, aspiradoras robot, entre otras cosas más. Su próximo objetivo es salir a competirle a Tesla, ya que para 2024 planea empezar la producción masiva de autos eléctricos con su marca.
Compartí tus comentarios