Nueva normativa

Ya le encontraron una vuelta a la presión de AFIP sobre billeteras virtuales: cómo es la operatoria

La AFIP avanza con el embargo de billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras. Pero los exchanges de criptomonedas locales "se salvan" de la medida. Por qué.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo encargado de recaudar impuestos en la Argentina, dictaminó que podrán embargarse las billeteras virtuales de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras 30 apps, de los contribuyentes morosos.

De ahora en más, la AFIP podrá trabar embargos en una cuenta de una fintech para cobrar deudas acumuladas por contribuyentes morosos.

Según trascendió, el organismo usa la información que brindan las fintech sobre sus usuarios para analizar sobre qué cuentas deberán solicitar la traba de embargos de la AFIP.

Por el momento, se identificaron un total de 9.800 contribuyentes morosos y se procederá a solicitar a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $ 24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes.

En la mayoría de los casos, la AFIP apunta contra los activos más líquidos, como el saldo de las cuentas bancarias y hoy, sobre el de los fondos de los usuarios de fintechs como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras.

En todos los casos, el organismo avanza sobre fondos en pesos argentinos y no sobre las billeteras que almacenan criptomonedas como Bitcoin, Ether y USDT.

¿Por qué? En la actualidad, las criptomonedas están fuera de la órbita de la AFIP porque no son consideradas monedas de curso legal en la Argentina.

Lo que sí hace la AFIP es, al igual que con las fintechs que se dedican a ofrecer servicios en pesos argentinos, exigir a los exchanges de criptomonedas recopilar y entregar información sobre saldos en activos digitales, operaciones y movimientos en cuentas.

Precisamente, la AFIP tiene información sobre los movimientos, el monto total de ingresos o egresos en criptomonedas y de dónde ingresó el capital (si desde un banco o en efectivo) y el saldo mensual de las cuentas en pesos, en moneda extranjera y en criptomonedas.

Hoy en día, los exchanges de criptomonedas locales ofrecen (casi) los mismos servicios que una fintech: tienen tarjetas prepagas que regalan criptos con cada pagos, transferencias de dinero, inversiones, y más.

La diferencia es que estos exchanges criptográficos no quedan alcanzados por la nueva normativa de la AFIP. Además, si se utilizan plataformas del exterior para comprar criptomonedas, como FTX, Binance, Defiant, Metamask, Trust Wallet, el usuario quedará totalmente fuera del radar de la AFIP y así evitan brindar información sobre sus movimientos financieros.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios