Dólar tarjeta: por la disparada del blue y el CCL, el volumen operado saltó 77%
Es una forma de precomprar divisas a $ 184, contra $ 217 que vale el blue. Además, como luego les reintegran el 35%, en realidad están gastando a un dólar de $ 144, aunque deben esperar hasta el año que viene para la devolución.
Con el nivel de reservas en estado crítico, dentro del mercado comenzaron a sonar algunas señales de alarma respecto de la demanda de dólares por parte de los ahorristas. Es que en enero, mientras la incertidumbre por la negociación con el FMI llevaba al dólar blue y a las cotizaciones financieras a marcar nuevos récords históricos, volvió a crecer no solo la demanda de divisas en los bancos sino también los gastos de dólares con tarjeta en el exterior.
El 28 de enero, el stock de préstamos con tarjeta en dólares llegó a u$s 194 millones y marcó así su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Desde enero del 2020 que no se registraban niveles tan elevados. El primer mes del año finalmente terminó con un promedio de u$s 145 millones, lo que representa un 77% más que los u$s 82 millones de enero del año pasado, según se desprende de las estadísticas del Banco Central (BCRA).
Entre los analistas observan que cada vez más argentinos aprovechan para acceder, de manera indirecta, a divisas a $ 184. Si bien no se obtienen los dólares físicos, sí se pueden pagar pasajes, estadías o todo gasto en moneda extranjera a un tipo de cambio que hoy se ubica unos $ 30 por debajo de la cotización del dólar blue.
Cuando el 28 de enero el stock de préstamos con tarjeta en dólares llegó a u$s 194 millones, en el mercado prestaron atención: desde enero del 2020 que el stock no era tan alto
En realidad, el precio que se termina pagando es aún más bajo. Es que luego se deduce el 35% de retención de AFIP por ganancias o bienes personales, aunque deben esperar hasta abril o mayo del año que viene para la devolución.
Enero terminó con un promedio de u$s 145 millones, lo que representa un 77% más que los u$s 82 millones de enero del año pasado, según se desprende de las estadísticas del Banco Central.
Temor por nuevo cepo
El comentario entre los banqueros es que podría venirse un nuevo cepo, al poner un límite para gastos con tarjeta en el exterior, de modo de frenar esta suerte de "subsidio" a los consumos en dólares en el exterior.
Sin embargo, según pudo saber El Cronista, estos temores serían infundados. Es que dentro del Central no hay, de momento, ninguna medida en estudio relativa a los consumos en dólares con tarjeta. "Acá no hay nada en estudio, el tema tarjeta no está en la agenda", subrayan desde la autoridad monetaria.
Puertas adentro de la entidad que preside Miguel Pesce incluso consideran que los rumores son "un disparate" y aclaran: "No hay absolutamente nada del tema tarjetas, es un disparate lo que circula, al punto que debería pasar por el Congreso cualquier cambio".
Compartí tus comentarios