Negocios

Mercado Libre gestionará el cobro de Ecobici y el estacionamiento de la Ciudad

Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, ganó la licitación para la gestión de cobro de estos dos servicios. Del proceso participaron otros jugadores fintech, como Prisma y Modo

Mercado Libre continúa ampliando sus negocios en el país. El unicornio resultó adjudicatario de una licitación que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad para gestionar el sistema de cobranza de las bicicletas públicas del programa 'Buenos Aires Ciudad bici' (Ecobici) y el estacionamiento medido de Capital Federal.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial porteño, la adjudicación implica unos $ 92,9 millones. El texto detalla que dicha suma se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio de 2022.

De esta manera, Mercado Pago -el brazo financiero de Mercado Libre- se encargará de procesar los pagos provenientes de ambos servicios. Esto no significa que el usuario podrá abonar sus consumos con el código QR de la plataforma.

Verano récord: con el impulso de PreViaje, se espera la mejor temporada en 20 años

NH confirma la inauguración de un hotel en la Argentina: dónde estará ubicado

Mercado Pago brindará su pasarela de pagos para procesar las operaciones. Se trata de un negocio business-to-business (B2B), que no resulta visible para el consumidor final.

"Se adjudicó una plataforma de pagos (gateway) que actúa como intermediario. Gestiona los medios de pago entre las aplicaciones -ya sea de estacionamiento regulado o Ecobici- y el ingreso monetario a la tesorería del Gobierno de la Ciudad. Esto permite manejar de distintas formas los pagos para darle mayores facilidades a los vecinos", señalan fuentes allegadas al Ministerio de Transporte porteño, y destacan que "Mercado Libre no se ocupará de operar estos servicios". "Esto se realiza a través de empresas distintas a Mercado Pago", aclaran.

Otros cinco jugadores del sector fintech se presentaron en la licitación pública nacional y abierta, que duró seis meses. Entre ellos, los principales competidores de Mercado Pago en este segmento de negocio: Prisma Medios de Pago y Modo.

Ecobici tiene más de 244.000 usuarios

El procesamiento de pagos es uno de los verticales de Mercado Pago, que, además, cuenta con su propia billetera y ofrece créditos y seguros. Este servicio B2B que la compañía presta cuenta con grandes clientes, como marketplaces, universidades y organizaciones sociales, entre otros, que procesan pagos con sus soluciones.

Uso de Ecobici y estacionamiento medido

El potencial de crecimiento de Ecobici es prometedor, un atractivo para Mercado Pago. El sistema de transporte público de bicicletas de la Ciudad -que posee estaciones automáticas para moverse las 24 horas, todos los días del año- ya tiene más de 244.000 usuarios registrados, a través de la app BA Ecobici por Tembici.

El incentivo al uso de la bicicleta es una política que el Gobierno porteño impulsa desde hace más de 10 años. Ecobici empezó con tres estaciones, 72 bicicletas y cerca de 100 viajes diarios. Ya cuenta con 270 estaciones, 2500 bicicletas y un promedio de 13.000 viajes diarios. Desde que volvió a implementarse el sistema en mayo de 2020, tras la interrupción de la prestación debido a las restricciones por la pandemia, se realizaron más de 4 millones de viajes.

Se realizan 13.000 viajes promedio

Recientemente, se actualizaron los precios del servicio. Seguirá siendo gratuito para residentes nacionales de lunes a viernes, pero el costo del viaje único se actualizó de $ 70 a $ 98 y el pase de cuatro viajes durante el fin de semana pasó de $ 310 a $ 420. En tanto, el abono mensual trepó de $ 700 a $ 980 y el anual de $ 6000 a $ 8400.  

Por su parte, los turistas deberán abonar $ 1530 el viaje único (antes salía $ 900), mientras que el abono mensual para ellos pasó de $ 3500 a $ 5950.

Asimismo, hay cerca de 3500 espacios tarifados en la Ciudad, que funcionan entre las 8 de la mañana y las 21 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13 horas. El valor por hora pasó de $ 30 a $ 45.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día