Nuevas modalides

Mejor que Mercado Libre: qué otros sitios permiten vender por internet, ganar más y más rápido

Estos portales ofrecen alternativas a Mercado Libre que la están rompiendo entre las Pymes.

El comercio online y Mercado Libre son prácticamente sinónimos en América latina. La plataforma de Marcos Galperín logró establecerse como una de las empresas más importantes del continente, mientras que fue crucial para el crecimiento del ecommerce y los pagos digitales.

Pero en los últimos, especialmente con el auge de la pandemia y las cuarentenas, perdió su hegemonía como el único lugar donde se pueden realizar ventas online en todo el continente.

Esta argentina tiene 28 años y levantó u$s 30 millones para financiar a las mejores startups: qué busca

El peor mes para Bitcoin y las criptomonedas: en cuánto cerraron y hasta cuánto pueden caer

En su lugar aparecieron los portales B2C (Business to Costumer) que conectan directamente a las empresas con sus clientes sin ofrecer un marketplace de por medio. A continuación explicamos un poco de esta incipiente tendencia

¿llegó el reemplazo de mercado libre?

Según un estudio realizado por el unicornio del ecommerce B2C Tiendanube, América latina es un mercado en  expansión que apuntan a crecer más del 30% por año hasta el 2025. Al mismo tiempo, Argentina se ubica entre los cinco mercados a nivel mundial con mayor potencial de desarrollo.

Estas cifras se comprueban con datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sobre el ecommerce minorista. Las mismas explican que el negocio creció un 124% en 2020 y un 70% en 2021, mientras que la cantidad de nuevos usuarios fue de 1,2 millones en 2020 y de 700.000 en 2021.

La propia plataforma de marketplaces es actualmente candidata a ocupar el lugar que tiene Mercado Libre en el mundo del ecommerce. Y es que algunos números de Tiendanube muestran como cuenta con más de 100.000 marcas en toda la región y 45.000 solo registradas solo en Argentina.

Explotó el dólar contado con critpo: no tiene cepo ni parking y le gana al CCL

Nueva función de WhatsApp: cambian todas las fotos de la aplicación

Diferencia entre Mercado Libre y el ecommerce B2C

Algo que se debe entender a la hora de analizar el actual cambio de paradigma en el negocio del ecommerce es cómo funcionan tanto Mercado Libre como los nuevos portales B2C.

En el caso del primero, el negocio se centra en la venta de publicidad en su buscador y el cobro de comisiones por los productos vendidos, así como también por el uso de servicios de envío y almacenamiento de los productos.

Para los negocios B2C el funcionamiento es totalmente diferente. Se cobra una cuota mensual por el uso de la plataforma para crear una tienda virtual, mientras que se ofrecen diferentes planes pensados acorde a las ventas de la empresa en cuestión.

Así es como empresas como TiendanubeShopify o Summa Solutions lograron captar la atención de clientes de Mercado Libre para ofrecerles la opción de tener su propio portal personalizado. También funciona de forma similar WhatsApp Business, que brinda una plataforma digital de ventas a empresas interesadas en interactuar un poco más con sus clientes.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios