Para ahorristas

Calculadoras digitales de inflación: como sacar la cuenta de cuánto subieron mis gastos

Estas calculadoras te dejan saber si le ganaste o no a la inflación durante el mes.

La inflación es un fenómeno que afecta a los argentinos desde hace ya muchos años, pero para la gran mayoría solo se ve en los cambios de los precios y en los índices que pública el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes.

Con esto en mente, existen varios portales que buscan volver a la inflación algo más tangible, mostrando como afecta a cada persona por medio de un seguimiento más riguroso de las finanzas personales.

Larreta anunció que la Ciudad que usará criptomonedas para hacer trámites y pagar impuestos

Fin de semana largo y gasolero: 5 paseos para hacer en Buenos Aires por menos de $ 500

A continuación traemos dos que permiten, por un lado calcular la inflación personal y por el otro comparar el valor del peso a través de los años usando la información oficial sobre inflación.

cómo saber cuanto me afecta la inflación

En primer lugar está la herramienta lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite armar un "perfil inflacionario" donde se hace un seguimiento de los precios que uno paga mes a mes.

La herramienta pide datos sobre los gastos en alimentos, bebidas alcoholicas, prendas, vivienda, mantenimiento del hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación, educación, restaurantes, servicios financieros y cuidado personal para hacer el cálculo de la inflación personal de cada persona.

Así es la calculador de inflación.

Al mismo tiempo, permite conocer el valor que tiene el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respecto a la estructura de gastos presentada, manteniendo los precios relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC).

Estos países dan visas de trabajo sin impuestos para argentinos: se ganan más de u$s 1000 por mes y buscan miles de empleados

Bitcoin cierra la semana de la peor manera: qué pasó y qué monedas están en caída libre

calcular la inflación de cualquier año

Por otro lado, también existe un portal que ofrece la posibilidad de hacer comparaciones sobre la devaluación del precio debido a la alta inflación que se viene registrando desde hace años.

El mismo permite calcular cuanto varió el valor de la moneda hasta 1992, con el tope máximo siendo un aumento del 20.931,83% en los último 20 años -o que $ 1 de ese momento valdría ahora $ 210-.

Esto permite, por ejemplo, ver la variación inflacionaria que hubo desde que comenzó la pandemia (la cual fue de un 200% en los últimos dos años y medio) o ver específicamente cual fue la inflación de cada gobierno.

El ajuste de precios se realiza usando el índice de precios a consumidor, mientras que para los datos de inflación posteriores a 2017 se utilizó lo publicado en la página oficial del INDEC.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios