INDEC

INDEC: los salarios aumentaron 6,2% en mayo pero siguen por detrás de la inflación de 2022

El Índice de Salarios registró en mayo un incremento de 6,2%, por sobre el 5,1% de inflación. Pérdidas en el acumulado de 2022. El sector público marca un 71% de aumento interanual, seguido por un 63% en los ingresos de los trabajadores privados registrados y 53% de los empleados "en negro".

Los salarios registraron un aumento del 6,2% mensual en mayo y de esta manera le ganaron en términos reales respecto a la suba de precios del mismo mes, que según datos oficiales se movieron en un rango del 5,1%.

Sin embargo, según el reporte difundido este viernes por  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice que engloba a los trabajadores del sector público y privado -tanto registrado como no registrado- continúa sin superar la inflación acumulada del 2022, de 29,3%, tras haber mostrado un crecimiento de 28,1%, es decir, más de un punto porcentual menos.

Segundo semestre con ingresos que pierden contra la inflación: presión social, reapertura de paritarias y el margen fiscal

En cuanto a la variación interanual, los salarios totales visualizan un crecimiento de 63,6%, tres puntos porcentuales arriba de la inflación de los últimos doce meses, 60,7%. Sin embargo, se advierte una reducción de la brecha a la medida que transcurren los meses del año corriente.

A su vez, el sector público apalanca el crecimiento interanual total con un aumento de 71,7%, casi 10 puntos por encima del sector privado registrado y 20 del no registrado.

La brecha de la competitividad del salario público y el privado registrado marca un continuo ascenso desde el quiebre que sufrió en septiembre del año pasado.

Mientras tanto, el sector privado no registrado mantiene subas sustancialmente por debajo de los consignadas por los otros dos grupos. El último mes que se mantuvo en línea con el aumento de total de salarios fue mayo de 2021, para luego entrar en una tendencia posterior de desventaja supina respecto a la variación de sueldos de los sectores públicos y privados registrados.

Fragmento del informe de índice de salarios publicado por el Indec este viernes.

EL CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL

Mayo fue el último mes antes del recrudecimiento de la espiralización inflacionaria. En el marco actual, analistas económicos estiman que la suba de precios correspondiente al mes de julio podría ser de un piso cercano al 8%.

Directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldaron la llegada de Sergio Massa al frente del área económica del Gabinete Nacional y pidieron "aplicar políticas donde la inflación no erosione el salario de los trabajadores".

De la misma manera se explayó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien exigió "la implementación de un Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos".

Mientras tanto, el titular de la Cámara de Diputados y futuro ministro afirmó que "el próximo miércoles" será anunciado "un conjunto de medidas", al formular declaraciones a la prensa cuando se retiró este mediodía de la Residencia de Olivos, donde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios