Inversiones

Préstamos digitales, sin firma ni límite: por qué se piden cada vez más y para qué sirven

Los préstamos no tradicionales están en auge. Quiénes los eligen y qué ventajas tienen los que se piden en criptomonedas.

Según datos del Banco Central (BCRA) durante el segundo semestre del año pasado la cantidad de personas que tomaron créditos de en estas compañías de tecnología financiera y otras entidades no bancarias en la Argentina creció un 21%. Se trata de diferentes opciones de deuda que incluye a fintechs y entidades no bancarias. En este sentido, el volumen de créditos de estas empresas se incrementó un 20% a precios constantes en el mismo período.

La cantidad de personas interesadas en estos nuevos formatos de crédito también creció, alcanzando un total de 8.8 millones de personas para finales del año pasado. Pero cabe destacar que quienes se endeudaron con Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) -como se los conoce oficialmente- alcanzaron alrededor de 4.6 millones de personas a fines de 2021.

Uno de los segmentos que aprovecho esta tendencia es el de criptomonedas. A través tanto de las empresas especializadas del sector (como los exchanges) como de los protocolos de finanzas descentralizadas, los usuarios pueden acceder a préstamos a través de criptomonedas y stablecoins (criptos que mantienen su valor 1 a 1 con el dólar).

Prestamos en criptomonedas: cómo funcionan y cómo se piden

Según datos del agregador Statista, el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) alcanzó un valor récord de u$s 274.000 millones en 2021.

Esta cifra refleja la cantidad total de criptomonedas bloqueadas en múltiples cadenas de bloques en las que se desarrollaron aplicaciones descentralizadas y protocolos que sirven para generar retornos en criptomonedas y también solicitar préstamos.

Su principal característica es que son descentralizados, es decir, no dependen de una entidad financiera ni tradicional, por tanto, se puede acceder sin pedir permisos especiales.

En la práctica, los protocolos son utilizados para depositar criptomonedas y generar retornos en dólares digitales; como también para solicitar un préstamo en dinero virtual.

Este último vertical de préstamos funciona igual que una casa de empeño: un usuario deposita una cantidad de criptomonedas en garantía en un protocolo descentralizado y retira dinero digital que luego puede utilizar para, por ejemplo, invertir en otras criptomonedas o adquirir algún bien.

En otras palabras, todos los protocolos de préstamos descentralizados requieren "hipotecar" criptomonedas para recibir capital digital a cambio. 

Cómo se piden los préstamos cripto

En todos los protocolos de préstamos de criptomonedas hay que sí o sí contar con una billetera digital como Metamask, Trust Wallet, Wallet Connect, Argent, Ledger, entre otras.

Una vez abierta la cuenta, hay que fondear la billetera con criptomonedas para luego depositarlas como colateral en el protocolo y finalmente solicitar el préstamo. No obstante, hay letra chica y varias cuestiones a considerar: por un lado, cada protocolo pide un tipo de activo diferente que se debe depositar como garantía para retirar el préstamo. Es decir, dependiendo el protocolo se depositarán bitcoins, ethers o criptomonedas estables como USDT, DAI o BUSD.

Por otro lado, varían los "ratios", es decir, el margen de liquidación de protocolo. Pongamos un ejemplo: un usuario depositó Bitcoin a US$ 20.000 para recibir un préstamo y el protocolo estableció que el colateral se liquidará si la cripto cae 60%.

Llega una corrección extrema de mercado, Bitcoin cae 60% y la persona todavía no pudo pagar la deuda. Por tanto, automáticamente el protocolo se queda con el activo digital porque ya no cubre el monto solicitado.

AAVE, por ejemplo, es uno de los protocolos más populares a escala global que sirve para depositar sus criptomonedas y recibir intereses. Se puede ingresar al sitio oficial del protocolo de liquidez en este enlace.

Además, AAVE permite solicitar préstamos criptomonedas estables y para acceder a ellos, hay que conectar una billetera con el protocolo e ingresar al apartado "interés de depósito".

Luego, dentro de "Panel de control" las personas pueden visualizar cuánto dinero solicitaron, cuál es la valuación de sus depósitos totales y por bóveda, la seguridad del préstamo, entre otros factores.

CÓMO VER TODOS LOS PROTOCOLOS DE PRÉSTAMOS cripto

Las páginas DeFi Rate (se ingresa acá) y Pools.fyi (se puede entrar al sitio en este enlace) permiten a los usuarios evaluar los retornos de inversión y las comisiones de todos los protocolos del ecosistema criptográfico.

La información en dichos sitios se actualiza cada hora y permite a las personas realizar un seguimiento de las tarifas y de los retornos de inversión.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios