Préstamo fintech

Un sector duplicó el crédito en apenas seis meses y se gestiona por celular

La participación de los préstamos otorgados por las fintech del universo de prestadores de crédito no financieros pasó de ser 7% del total al 13%, entre julio y diciembre de 2021, de acuerdo con un informe del BCRA.

Las financiaciones de las fintech a personas pasó de representar el 7% del total del crédito otorgado por los prestadores no financieros de crédito en julio del año pasado al 13% al finalizar el 2021, de acuerdo con un informe del Banco Central.

Dólar soja a la deriva: por ahora, no se liquidó ni $ 100 millones

Prevén caída del blue y del dólar Bolsa y el plazo fijo pasa a ser la inversión ganadora

El sector de préstamos fintech está caracterizado por otorgar financiamientos de bajo monto y a corto plazo, con valores promedios por asistencias de $ 20.500, según el informe.

"En el semestre bajo análisis se destacó el crecimiento de las financiaciones del subgrupo fintech, duplicando los montos otorgados con relación a junio de 2021 a precios constantes", señaló el BCRA.

Penetración

Asimismo, la cantidad de personas que tomaron créditos de fintech y otras entidades no bancarias en la Argentina creció un 21% en el segundo semestre del año pasado, mientras que el volumen de créditos de estas empresas creció un 20% a precios constantes en el mismo período, según el informe oficial.

"En el semestre bajo análisis se destacó el crecimiento de las financiaciones del subgrupo fintech, duplicando los montos otorgados con relación a junio de 2021 a precios constantes"

Los datos corresponden a los créditos de los proveedores no financieros, que agrupan a tarjetas de crédito no bancarias, mutuales y fintech. En total, unas 444 empresas en marzo 2022.

La cantidad de deudores asistidos por este tipo de empresas alcanzó los 8,8 millones a fines de 2021, aunque los deudores exclusivos de los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) -como se los denomina oficialmente- alcanzaron alrededor de 4,6 millones.

Entre ellos, las mujeres fueron las que más crecieron (+24%) en cantidad de deudores y alcanzaron su participación máxima desde enero de 2018, representando 48% de la cartera de financiaciones de los PNFC en diciembre de 2021.

En términos de edad, el mayor crecimiento se dio en personas de hasta 29 años (+109% en comparación a junio de 2021), mientras que el mayor número de deudores estuvo en la franje de entre 30 y 64 años, con un 68% de participación en el último mes de 2021.

El mayor crecimiento se dio en personas de hasta 29 años (+109% en comparación a junio de 2021), mientras que el mayor número de deudores estuvo en la franje de entre 30 y 64 años, con un 68% de participación en el último mes de 2021.

A diciembre de 2021 un total de 336 empresas informaron su cartera de deudores (76% de las registradas), alcanzando un saldo de financiaciones de $ 514.000 millones (+20% a precios constantes con relación a junio de 2021), entre las que las asistencias por tarjetas de crédito no bancarias aumentaron 13% en términos reales en el mismo período, siendo las de mayor participación en el saldo total (55% a fines de 2021).

El resto de las asistencias crecieron un 30% a valores constantes, explicadas principalmente por los préstamos personales.

Irregularidad electrodoméstica

Del informe del BCRA también se desprende que la irregularidad de la cartera de crédito de los PNFC descendió cuatro puntos porcentuales durante el segundo semestre de 2021, alcanzando 13% en el último mes del año pasado.

Las empresas de venta de electrodomésticos continúan siendo el subgrupo que registra la mayor irregularidad, pero con una tendencia decreciente, con una reducción de ocho puntos en el segundo semestre de 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.