CRIPTOMONEDAS

Dólar cripto: cuál conviene comprar para cubrirse de la crisis argentina

El dólar cripto fue el instrumento furor del último fin de semana ante la imposibilidad de comprar dólares a través de los bancos o entidades financieras. USDT, USDC y DAI; cuáles son sus diferencias y cuál conviene comprar.

El dólar cripto fue el instrumento furor del último fin de semana, que tuvo como hecho principal la renuncia de Martín Guzmán al cargo de ministro de Economía y el anuncio de Silvina Batakis como su reemplazante. Este último hecho fue seguido con operaciones virtuales a través de criptomonedas que llevaron aquel dólar a $300.

Durante ambos días, diversos ahorristas buscaron formas alternativas para comprar dólares ante la imposibilidad de operarlos a través de los bancos o entidades financieras. Eso llevó a que este tipo de instrumento adquiriera notoriedad y sea operado hasta un 300 por ciento más que en otras ocasiones.

Revivió Bitcoin y las criptomonedas: se rompió un techo histórico y vuelve a dar ganancias

Deshacete rápido: los equipos de minería de Bitcoin que quedarán obsoletos en poco tiempo

En simples términos, el dólar cripto son monedas estables (stablecoins) que están atadas al dólar estadounidense. Esta es la única cuya cotización que permanece las 24 horas y los siete días a la semana operando. Otra de sus características es que se mantiene en línea con la cotización del dólar libre.

Dólar cripto: cuáles stablecoins pueden comprarse ante la devaluación en Argentina

Las tres stablecoins más operadas son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). Todas logran una paridad uno a uno con el dólar. La idea es que el valor de estos tokens permanezca estables con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos como Bitcoin y materias primas.

Estas pueden dividirse en tres tipos según el tipo de respaldo:

Colateralizadas con dinero fiat

Estas se aseguran por reservas en euros o dólares. Es decir, por cada activo existe un dólar: este es el caso de Tether (USDT) y USDC (de Coinbase). Estos son los activos estables más comercializados, siendo USDT el más popular.

Colateralizadas con cripto

Se encuentran respaldadas con otras monedas digitales y regulación automática (a través de contratos inteligentes). DAI es la más popular en su tipo y tiene el triple de reservas (fundamentalmente, en Ethereum) por dólar

Algorítmicas

No usan dinero fiat, criptomonedas ni otros activos para sostener su precio. Su paridad se logra mediante el uso de algoritmos específicos y smart contracts. Un ejemplo de estas fue el proyecto Luna/Terra, que dependía enteramente del trabajo de ciertos "árbitros" de mercado, inversionistas que intentan aprovechar las ineficiencias del mercado.

DÓLAR CRIPTO: QUÉ CRITERIO USAR PARA ELEGIR LAS STABLECOINS

Facundo Legarralde, especialista de la comunidad Invasión Crypto, le detalló a Bloomberg Línea que la confianza en las stablecoins sufrieron un fuerte golpe con la caída de Terra, que perdió la paridad por completo.

"Por eso, a la hora de invertir generalmente vamos a las estables que están en el mercado hace años, ellas son USDC,USDT y DAI", resaltó.

"Cada moneda se mueve por una red blockchain y cada red tiene diferentes costos. USDC y DAI usan la red más segura, pero más cara y lenta, que es la de Ethereum. En cambio, USDT se puede mover por TRON, una red más barata e instantánea. El costo normal de envío de USDT por TRON es u$s 1 sin importar la cantidad que muevas", explicó Legarralde.

EL NUEVO RULO CON EL DÓLAR CRIPTO

La suba del dólar cripto llevó a que, cómo suele pasar en estas situaciones, también apareciera un nuevo rulo que muchas personas están aprovechando

Muchas personas se volcaron a las stablecoins en los últimos días.

El mismo consiste en comprar criptomonedas stablecoins a precio oficial de los exchanges para luego venderlas en el mercado P2P (peer-to-peer) a un precio más elevado.

CÓMO FUNCIONA EL RULO DEL DÓLAR CRIPTO

El primer exchange que se considera para hacer este rulo es Binance, donde se pueden comprar criptomonedas en dólares usando tarjeta de crédito. La cotización que se toma en ese caso es la del dólar solidario, la cual está actualmente a $ 215, mientras que se le suma un 14% de recarga que cobra Binance por cada transacción.

Eso lleva al precio final a los $ 245 aproximadamente por cada dólar que se compra, mientras que después es posible venderlas a un piso de $ 270 en el sistema P2P que ofrece la propia plataforma (lo que representa una ganancia de $ 25 por cada criptodólar vendido).

Dólar Bitcoin hoy: a cuánto lo están vendiendo y cómo conviene comprarlo

Nace un nuevo rulo cripto: cómo se hace y cuánto paga por cada dóla

En otros exchange la diferencia es menor pero cuenta con la ventaja de que las operaciones P2P se pueden hacer en efectivo. Por ejemplo, en la plataforma Lemon Cash actualmente cotizan $ 260 las stablecoins, mientras que en el mercado secundario se pueden llegar a vender a un piso de $ 270.

CÓMO COMPRAR DÓLAR CRIPTO

La compra de dólares en formato criptomoneda es relativamente sencillo. El primer paso es contar con una wallet cripto, la cual se puede adquirir fácilmente con una cuenta en alguno de los exchanges que existen hoy en Argentina.

Algunos ejemplos de los más populares son Lemon Cash, Bitso, Buenbit o Binance, pero la decisión de cuál utilizar radica principalmente en la confianza que se tenga en esa empresa -ya que suelen manejarse con los mismos valores en el mercado de las criptomonedas-. Una vez creada la cuenta, solamente se debe seleccionar la forma para comprar las criptomonedas. Para esto existen dos opciones generalmente: Peer-2-Peer (P2P) y Empresa a Cliente (B2C).

El dólar cripto aumentó considerablemente en los últimos días.

En el formato P2P se compra directamente a otro usuario de la plataforma y el precio se establece por consenso entre ambos (por lo que puede ser más bajo que el promedio pero también es más arriesgado). Está actualmente disponible en Binance y otras plataformas similares.

El formato B2C se compra directamente al exchange a un precio fijo. Cómo principal ventaja está la posibilidad de pagar con cualquier medio (tarjetas, transferencia e incluso Mercado Pago) y la seguridad de que las criptomonedas será entregadas.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios