Deshacete rápido: los equipos de minería de Bitcoin que quedarán obsoletos en poco tiempo

Debido a la caída de la criptomoneda, a su bajo desempeño y al alto consumo de electricidad, este producto de hardware minero se volvió poco rentable.

Durante el último año, muchos mineros de criptomonedas han actualizado sus equipos a modelos más eficientes para contrarrestar la esperada caída en los ingresos, por lo que unos de los equipos especializados más usados históricamente en la industria de minería de Bitcoin parece despedirse definitivamente.

Se trata de los equipos de minería de Bitcoin modelos Antminer S9 y S7, fabricados por la empresa pionera Bitmain. Esto se debe, posiblemente, a su baja rentabilidad en el contexto del mercado bajista de bitcoin y por su alto consumo de energía.

Estos productos de hardware minero aportan menos del 2% del poder de procesamiento o hashrate conectado a la red Bitcoin, según CoinMetrics. El hashrate es la unidad mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos usados para la obtención de criptomonedas.

Para extraer un bitcoin, es necesario resolver un gran número de problemas matemáticos; tras lo cual podrá obtener una criptomoneda.

Por otra parte, más del 95% del hashrate estuvo conectado en los últimos 30 días es responsabilidad de mineros de última generación. Estos equipos son más potentes y de menor consumo eléctrico, según señaló el portal Criptonoticias.

POR QUÉ QUEDARON OBSOLETOS

Aunque varios equipos de minería más modernos también tienen un ligero déficit en su productividad, su potencia y bajo consumo eléctrico compensa su funcionamiento y rentabilidad a largo plazo.

De hecho, podría ser una prioridad para los mineros operarlos a toda marcha y acumular la mayor cantidad posible de bitcoins ahora que su precio de compra está realmente bajo.

La caída del precio de bitcoin afectó a algunos mineros, quienes debieron desconectar sus equipos para bajar el consumo y gasto en electricidad. La desconexión de los Antminer S9 o equipos de menor gama no fueron los responsables principales, pero tampoco quedan afuera del asunto.

¿LA CAÍDA DEL BITCOIN ES BUENA PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Como mencionamos anteriormente, estas máquinas que resuelven cálculos requieren un gran consumo de energía y deja una igualmente grande huella de carbono.

Un estudio publicado el año pasado en Resources, Conservation and Recycling, afirma que, de media, un equipo de minería deja de ser rentable al cabo de unos 1,3 años.

La gráfica que mide la energía que gasta la criptomoneda mostró un desplome mayúsculo, creando una línea vertical en el consumo energético jamás vista.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios