STABLECOINS

Qué es el dólar cripto y a cuánto subió tras la llegada de Batakis como ministra de Economía

El dólar cripto es una stablecoin o moneda estable, cuyo valor está respaldado por el dólar libre. Conocé todo acerca de esta criptomoneda y su cotización.

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, tras la renuncia de Martín Guzman, hizo que el dólar cripto se disparara, por lo que este lunes 4 de julio llegó a $283. Sin embargo, los "outsiders" de las finanzas y de las criptomonedas en general, se preguntan: ¿qué es el dólar cripto?

El dólar cripto son monedas estables (stablecoins) que están atadas al dólar estadounidense. Esta criptomoneda es la única cuya cotización permanece las 24 horas y los siete días a la semana operando. Otra de sus características es que se mantiene en línea con la cotización del dólar libre.

Gracias a que cotizan las 24 horas al día, las operaciones con criptomonedas son el único parámetro de variación sobre la divisa estadounidense, hasta que reabren los mercados cambiarios y bursátiles.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del lunes 4 de julio sin Martín Guzmán

En las últimas horas,  esta moneda subió un 15% luego de la renuncia de Guzmán y el nombramiento de Batakis, la flamante titular de la cartera de Economía.  

Dolar cripto: ¿qué son las criptomonedas estables?

Las criptomonedas estables son, básicamente, tokens que se asocian al valor de una moneda fiat (cómo puede ser el dólar o el euro), al oro, inmuebles o a alguna otra criptomoneda.

Las llamadas stablecoins también pueden estar vinculadas y controladas por algoritmos con el objetivo de mantener un precio estable. En ese sentido, estas monedas estables buscan reducir la volatilidad de las monedas virtuales. Para ello, utilizan instrumentos financieros de blockchain.

Ejemplo de dólar cripto

El ejemplo de dólar cripto más conocido es Tether (USDT), una criptomoneda que está respaldada por el dólar estadounidense y está controlada por algunas empresas. Entre las demás monedas que cuentan con esta característica se encuentran: TrueCoin, DAI (DAI) y USD Coin (USDC)

Tanto Tether como True Coin son dos monedas estables crypto que utilizan la estrategia de colateralización para bajar los niveles de volatilidad. Esto significa que están respaldadas por otro valor externo como puede ser una moneda fiat (dólar o euro).

Vuelan las stablecoin: a cuánto se venden las cripto atadas al dólar tras la salida de Guzmán

En qué se diferencian de las criptomonedas como el Bitcoin

Si bien el Bitcoin y ether son las criptomonedas más conocidas -y existen muchísimas más con distintas funcionalidades- lo cierto es que estos criptoactivos se caracterizan por padecer de una exagerada volatilidad. Por este motivo, tanto el uso, como la inversión en estos medios digitales de intercambio, implican un enorme riesgo y por pocas garantías a la hora de invertir en ellas.

¿Cuáles son los distintos tipos de monedas estables o "stablecoins" que existen?

  • Respaldadas con monedas "fiat"
  • Respaldadas con otra criptomoneda
  • Respaldadas con otros bienes (oro, inmuebles, etc.)
  • Controladas por algoritmos

¿A cuánto cotiza el dólar cripto hoy?

La una unidad de Tether (USDT) cotiza a $ 268. Matías Bari, quien es CEO y cofundador de Satoshi Tango, aseguró que el valor promedio por un USDT gira alrededor de los $ 270 y $ 275.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios