Aplicaciones

WhatsApp: cómo hacer una consulta al banco, pedir préstamos y hasta sacar dinero de un cajero

Los clientes de los bancos Galicia, Comafi, Credicoop e Itaú pueden usar la app de mensajería WhatsApp para consultar el saldo, los movimientos, transferir dinero a otro banco o a una billetera virtual, sacar plata sin tarjeta de débito en un cajero Banelco, y más. Cómo se hace.

Las nuevas tecnologías llegaron a los bancos de la Argentina y ahora los clientes pueden hacer consultas, reclamos, retirar dinero de un cajero, pedir préstamos e invertir a través de WhatsApp, la conocida app de mensajería que ya es utilizada por 2.500 millones de usuarios a escala global.

¿Cómo funciona? Las entidades financieras locales lanzaron líneas exclusivas de WhatsApp que fueron integradas con chatbots, un software automatizado para responder preguntas de los usuarios y ejecutar acciones, que hacen las veces de asistentes virtuales.

Para interactuar con este robot, los clientes de los bancos deberán agendar un número especial en su teléfono celular y luego comenzar a interactuar mediante un nuevo chat de WhatsApp.

A continuación, qué entidades financieras ofrecen este servicio y cómo funciona. 

WhatsApp: qué bancos permiten realizar operaciones y consultas a través de la app

Banco Comafi

El banco Comafi cuenta con una asistente virtual Sofía que funciona a través de WhatsApp y que brinda información personalizada de los clientes de la entidad.

Sofía, la asistente virtual del banco Comafi.

Por ejemplo, Sofía puede dar el saldo y compartir últimos movimientos de la cuenta, consultar el alias/CBU, averiguar cuál es el monto disponible en la tarjeta de crédito, ver próximo cierre y vencimiento, y acceder al último resumen de cuentas y tarjeta de crédito en formato PDF para que pueda ser visualizado dentro de la misma aplicación, como así también descargarlo en el dispositivo, entre otras funcionalidades.

Para conectarse con el chatbot, hay que tener instalada la app WhatsApp y se debe agendar el siguiente número de teléfono: "+54 9 11-3851-2840".

Banco Galicia

En 2018, el banco Galicia conectó a Gala, su asistente virtual, con el servicio de mensajería. Los clientes de la entidad tendrán que agendar el número "+54 9 11 4439 8558" en sus celulares y podrán hacer consultas todos los días de 8:00 a 00:00hs sobre 200 temáticas a través de WhatsApp.

Gala, la asistente virtual del banco Galicia.

Gala les indicará cómo resolver las consultas mediante los sistemas de autogestión y, cuando requiera asistencia humana, derivará la inquietud a un centro de atención digital que funcionará de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Si el contacto se diera fuera de ese horario, la asistente virtual indicará al usuario que vuelva a comunicarse más tarde.

Banco Itaú

Desde el año pasado, el banco Itaú permite abrir cuentas bancarias gratis a través de WhatsApp. El único requisito es contar con el documento nacional de identidad a mano, ya que el bot requiere ingresar el número.

Una vez ingresado el documento, se deberá grabar un video "selfie" para comprobar la identidad y finalmente, el usuario podrá activar su cuenta bancaria mediante un código QR.

CuentaChat de Itaú.

Además, a través de la cuenta de WhatsApp de Itaú, se puede consultar el saldo, los movimientos, transferir dinero a otro banco o a una billetera virtual, sacar plata sin tarjeta de débito en un cajero Banelco y recargar la SUBE o el saldo en el teléfono celular.

Para contactarse con el servicio por WhatsApp, hay que agendar el número "+54 9 11 2602-8000".

Banco Credicoop

A través de la app móvil WhatsApp y con el número de teléfono celular "+54 9 11 3909-4500", los clientes del banco Credicoop pueden obtener tarjetas de crédito, gestionar sus claves, solicitar promociones y beneficios, invertir, pedir préstamos y seguros, entre otras consultas y operaciones.

WhatsApp: cómo solicitar préstamos con la app

WhatsApp

En la Argentina, hay fintechs que permiten solicitar un préstamo o crédito a través de la app de mensajería WhatsApp. Las dos más populares son Credicuotas e Ixpandit Fintech Factory (mejor conocida como Adelantos.com).

Ambas fintechs tienen integrados chatbots a WhatsApp y las personas pueden interactuar con ellos de manera dinámica para solicitar capital y luego gestionar el depósito en una cuenta bancaria.

Para solicitar un préstamo, el primer paso es agendar el contacto de WhatsApp de la empresa.

En segundo lugar, abrir la aplicación de mensajería y comenzar un chat con el contacto.

En tercer lugar, al enviar un mensaje, el bot solicitará el DNI, el nombre y apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la situación laboral, es decir, si es empleado, monotributista o autónomo para comenzar dicho trámite.

Una vez que se ingresan estos datos en WhatsApp, las empresas evalúan el perfil y se comunican con la persona para ofrecerle un monto acorde a su caso.

Finalmente, debe escribir la palabra "ok" en WhatsApp para confirmar el préstamo y paso seguido, se gestiona la acreditación del monto de dinero.

Otras empresas permiten realizar parte del proceso en la aplicación de mensajería WhatsApp y luego derivan a los usuarios al sitio web oficial para terminar el trámite.

En el caso de Adelantos.com, se puede hacerlo directamente desde su web oficial haciendo clic en "Solicitar" y rellenando los datos personales en el formulario.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios