Mega inversión

El plan más ambicioso de Massa: ¿vale la pena invertir $ 15.000 millones en programadores?

En el marco del "dólar tecno" y el "monotributo tech", el gobierno lanza una nueva edición de Argentina Programa para alentar a una industria en auge.

En esta noticia

En noviembre del 2022 se abrieron las inscripciones de Argentina Programa 4.0, una iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación que tiene como objetivo capacitar a más de 70.000 personas en herramientas relacionadas al software, para así promover la inserción laboral en el sector tecnológico.

"Es el programa de inversión en capacitación más ambicioso de los últimos tiempos", afirmó Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, en la presentación oficial de la medida. Particularmente, se espera que el gobierno invierta $ 15.000 millones, según reveló el funcionario a El Cronista

Dado el peso de este número, cabe preguntarse: ¿vale la pena llevar a cabo un programa de tal magnitud en estos momentos? 

ANSES: la noticia EXCELENTE para un grupo que cobra AUH

El BCRA volvió a vender dólares de reservas y ya son más de u$s 100 millones en tres ruedas

Argentina Programa 4.0: ¿qué es y cuando arranca? 

Con apoyo de un consejo consultivo especializado, el gobierno desarrolló un programa nacional y federal para que todos aquellos que estén interesados en aprender sobre el rubro tech puedan acceder a cursos gratuitos en tres áreas: programación, testing y habilidades digitales. Estamos hablando de Argentina Programa 4.0

Fuentes oficiales del Ministerio a cargo señalaron: "Hasta el momento, ya se inscribieron 340.000 personas de las cuales 110.000 ya empezaron a cursar. Para mediados de febrero vamos a iniciar una segunda etapa de inscripción con 80 nuevos cursos en los que participan 40 unidades académicas, 150 cursos de programación y testing, y 18 cursos de habilidades digitales dictados por Microsoft, Fundación Telefónica, Argentec y Amazon". 

Los contenidos del programa demuestran que se trata de una propuesta por lo menos ambiciosa, dado que incluye lenguajes que van desde lo más nuevo (Ruby y Java) hasta lo más legacy (Cobol), en diferentes gradientes de dificultad para el aprendizaje. Sin embargo, un detalle importante es que el material es propuesto por "diversos sectores productivos que conforman el universo de la economía del conocimiento", según indican fuentes de la cartera económica. En base a esto, puede pensarse que el abordaje hace más hincapié en los requerimientos de las empresas que auspician el programa, más que en un enfoque pedagógico para capacitar a un futuro especialista de programación. 

Los requisitos para acceder a dichas capacitaciones son: residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a Internet y a una computadora, y obtener 6 o más de puntuación en el examen de ingreso, que no es excluyente, sino que "sirve para evaluar las habilidades lógico-matemáticas de las personas"

Cabe mencionar que los cursos se dividen en dos etapas: #SeProgramar y #YoProgramo. Aquellos usuarios que pasen a la segunda, y cumplan con ciertos requerimientos, podrán acceder a una tarjeta con un saldo de $ 150.000 para comprar una computadora nueva en la tienda de Banco Nación. 

Según Sujarchuk, por el momento hay 2300 tarjetas para entregar; lo que se traduce en una inversión de $ 345.000.000. 

ANSES confirmó que en marzo SUAF y AUH cobrarán una suma adicional de $ 8000

Urgente ANSES: este nuevo grupo que se suma a AUH y cobrará el 100% de la asignación

Argentina Programa 4.0: cómo se diferencia de las versiones anteriores

Argentina Programa 4.0 es una reversión de ediciones anteriores y, como tal, incluye nuevas características, que la diferencian.

Entre ellas se encuentra la amplia oferta de capacitaciones, de diferentes niveles (principiante, medio o avanzado), horarios y modalidades (presencial, virtual, asincrónico). Además, hay una extensión en los contenidos y métodos de aprendizaje. 

Fuentes desde el ministerio aseguran: "en esta versión la cantidad de docentes que están a disposición para los cursos es amplísima. Algo que pasaba antes es que no había acuerdos con universidades, no tenía alcance federal y nacional, no llegaba a todas las provincias. Ahora alcanza a todo el territorio". 

Alerta ANSES: estos son todos los cambios en el calendario de pagos de febrero 2023, ¿cuándo cobro?

Si cae el dólar libre, se cae todo: un gurú de las finanzas lanzó un pronóstico aterrador para los inversores

 Argentina Programa 4.0: ¿los beneficios superan los costos?

El sector de la llamada Economía del Conocimiento -que incluye desde computación hasta biotecnología- es actualmente el tercer sector exportador del país y emplea de manera directa e indirecta a unas 450.000 personas. Además, desde el Ministerio de Economía estiman que los "servicios basados en el conocimiento" superarán los u$s 9.000 millones en exportaciones este año.

"Nuestro mercado tiene un déficit de programadores, que responde a la coyuntura mundial: hay una demanda global de programadores. Argentina tiene enorme potencial y ventajas comparativas para estar a la vanguardia en este tipo de servicios, que traerán mayor producción, mejores empleos y crecimiento de exportaciones", comentó Natalia Wolaniuk, subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía del Conocimiento. 

En este sentido, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que representa a más de 1.800 empresas nacionales del sector tecnológico, agregó: "Históricamente hay entre 5.000 y 10.000 posiciones IT sin cubrir, en una industria donde el total de trabajadores ronda los 140.000 y que, durante 2021, fue la que más creció con más de 15.500 nuevos puestos de trabajo. Sabemos que cada vez hay más talento formado en programación y más personas interesadas en formar parte de la industria", explico Blas Briceño, vicepresidente de CESSI y responsable del programa Software as a Future (otra tentativa de capacitación para nuevos talentos en tecnología) de CESSI.

Netflix lo confirmó: así vas a poder ver gratis y en vivo a las estrellas de Hollywood

Elon Musk anunció cómo los usuarios podrán evitar los anuncios molestos en Twitter

Sin embargo, ¿acaso todas las empresas están preparadas para admitir empleados juniors y capacitarlos? Si bien el programa está destinado a enseñar técnicas de programación, esto no implica que al finalizar las capacitaciones hayan 70.000 especializados en el rubro. 

El mismo secretario Ariel Sujarchuk reveló que los alumnos "salen preparados para conseguir trabajo, pero no significa que no tengan que seguir formándose". 

Asimismo, los números de las versiones anteriores del programa dan lugar a cuestionarse la eficacia del proyecto. Según información oficial consignado por La Nación, en agosto del 2022 "se dieron 223.000 vacantes para la primera etapa de Argentina Programa, pero solo 27.540 personas la concluyeron y accedieron a su vacante para la segunda etapa". Esto representa apenas un 12% de los inscriptos. Consultados por El Cronista, las actuales autoridades del programa no dieron especificaciones sobre proyecciones sobre tasas de finalización o si se espera que superen a las del año pasado.

Netflix: la nueva película de terror y misterio que recomiendan ver con la luz encendida

WhatsApp: qué es el "lugar oculto" de la aplicación y cómo acceder

Argentina Programa 4.0: ¿beneficiará al Banco Central?

Por otro lado, el proyecto nacional y federal representa una potencial fuente de billetes verdes: "pensemos que los programadores que exportan sus servicios generan en promedio unos u$s 2.400 mensuales", señaló Wolaniuk.

Ahora bien, ¿a dónde irían a parar esos dólares? La respuesta más sencilla sería al mercado oficial de cambios. Sin embargo, la realidad apunta para otro lado. 

En búsqueda de un tipo cambiario favorecedor, los freelancers intentan "escaparle" a las retenciones y vuelcan sus sueldos dolarizados en plataformas cripto, o incluso abren cuentas en el exterior mediante sitios como Wise, Payoneer o Utoppia

Urgente ANSES | Jubilados y pensionados: comienza un nuevo pago con más aumento y bono confirmado, ¿cuándo cobro?

Super oferta en tanques de Motorola: venden todos los modelos en 12 cuotas fijas

El Cronista se acercó a fuentes de la secretaria de Economía del Conocimiento para consultar cómo abordarían esta situación, dado que Argentina Programa podría capacitar futuros freelancers que decidan exportar sus conocimientos; pero las autoridades no dieron especificaciones sobre este tema

En todo caso, cabe mencionar que el Gobierno está al tanto de esta cuestión y esto se demuestra en el reciente lanzamiento del "dólar techno", que ofrece una cotización más atractiva que la oficial para las exportaciones de las empresas de software.

Mientras tanto, habrá que aguardar para determinar la efectividad de Argentina Programa 4.0, puesto que los cursos acaban de empezar. Con el tiempo veremos si la amplitud de contenidos y los nuevos convenios marcan una diferencia con respecto a los números de las ediciones anteriores. 

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.