Adiós Google: Microsoft va a invertir 10 mil millones de dólares para comprar a la competencia del buscador estrella
La tecnológica fundada por Bill Gates planea comprar OpenAI, la empresa de Inteligencia Artificial (IA) detrás del popular ChatGPT. Qué planea hacer con esto.
La tecnológica Microsoft planea invertir 10.000 millones de dólares (9.296 millones de euros) en la empresa de Inteligencia Artificial (IA) OpenAI. El mes pasado, la compañía lanzó el sistema de chats con robots ChatGPT, el cual logró un gran éxito en su corto tiempo de existencia.
Si bien esta operación aún no se encuentra cerrada, supondría elevar el valor de OpenAI hasta los 29.000 millones de dólares (26.967 millones de euros). Si bien la empresa fundada por Bill Gates aún no se ha pronunciado sobre los términos del acuerdo, se estima que reservará el 75% de las ganancias de la compañía de IA hasta recuperar el monto de su inversión.
Por otro lado, la estructura de propiedad se repartirá en 49 % de acciones para Microsoft, un porcentaje idéntico para otros inversores y el 2 % para OpenAI, que está registrada como una organización matriz sin ánimo de lucro.
El SEPE ofrece cursos gratuitos de Google para para encontrar un empleo digital ya
El repentino éxito de ChatGPT
Desde su lanzamiento el pasado mes, el sistema de chat con IA ha sido la sensación, debido a que permite crear textos predictivos que logran una gran apariencia de verosimilitud. Eso se debe a que el sistema trabaja con millones de datos que va incorporando constantemente.
De esta manera, el chat no solo es capaz de responder a preguntas con información concreta y actualizada, también ha demostrado que puede crear textos en forma de ensayos.
Su popularidad ha sido tal que la red de escuelas públicas de Nueva York, la mayor de los Estados Unidos, bloqueó el sistema en todos los aparatos que dependan de ella para evitar que los alumnos lo utilicen para responder en exámenes o crear textos con fines escolares.
Por qué Chat GPT supone una amenaza para Google
En diciembre de 2022, la empresa de servicios financieros Morgan Stanley, presentó un informe que detalle cuál es el peligro que corre el popular buscador ante servicios emergentes como ChatGPT. El escenario más pesimista tiene que ver con la posibilidad de que los modelos de búsqueda en lenguaje natural le arrebaten usuarios a Google.
Según el informe, el sistema de chats podría desafiar el dominio de Google ofreciendo recomendaciones de viajes, resolver ecuaciones matemáticas o incluso consejos personales.
Se estima que, en los últimos tres años, Google gastó 100.000 millones de dólares (93 millones de euros) en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Se espera que la cifra crezca un 13% anual hasta 2025.
Estas son las 4 acciones que Bill Gates elige para ganar dinero y ser exitoso
Estas son las acciones más atractivas para invertir en España, Europa y Wall Street
La subsidiaria del conglomerado Alphabet Inc. está creando modelos de lenguaje natural e invirtiendo en un programa de aprendizaje automático que ayuda a las máquinas a entender mejor el contexto de las conversaciones. Incluso está desarrollando proyectos muy parecidos a ChatGPT.
Lo que está claro, según Morgan Stanley, es que el interés por ChatGPT atraerá más dinero al desarrollo de modelos de IA. Empresas que llevan años trabajando con esta tecnología y disponen del capital necesario para seguir invirtiendo en ella, como Google y ahora Microsoft, tienen la ventaja.