Inversiones

Plan Massa para programadores: nueva ley, dólar más flexible y 70.000 empleos privados

Sergio Massa ya tuvo un guiño con las empresas que exportan y facturan para el exterior en el marco de la economía del conocimiento.

El equipo del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en un plan de beneficios y flexibilización para las empresas de la economía del conocimiento, aunque también está previsto que ofrezca cierto alivio a los exportadores de software freelance

El massismo trabaja en un DNU para que las empresas puedan acceder a dólares por un porcentaje del mayor respecto a sus exportaciones de servicios. En mayo de este año se habilitó la posibilidad de que las compañías que proveen servicios pudieran acceder en dólares al 50% del incremental de las exportaciones pero solo en los casos en que el  20% de ese total este destinado al pago de salarios.

Pero también habrá nuevas facilidades para los pequeños exportadores de servicios de software, como es el caso de programadores y diseñadores gráficos freelance.

Nuevo monotributo para programadores y freelances

El massismo también prepara un proyecto de ley que -al que se refieren como "Monotech"- y que estará destinado a que sea más fácil para los monotributistas y exportadores independientes de servicios basados en tecnología realizar sus trámites fiscales.

Esta decisión sigue la línea de lo anunciado este año respecto a la flexibilización para el ingreso de divisas. Según la disposición conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central (BCRA) ahora los freelancers pueden cobrar hasta u$s 12.000 directamente en sus cuentas bancarias sin necesidad de tener que ingresar ese pago en pesos.

El trabajo remoto para el exterior cuenta con un nivel de popularidad récord en Argentina, con una gran cantidad de trabajadores optando por esta modalidad por sobre la forma tradicional de trabajar. No es casualidad que se apunte, entonces, a este sector ya que la economía del conocimiento tuvo su mejor año en 2021 al lograr realizar exportaciones por un valor de u$s 6400 millones.

El crecimiento en el interés por esta modalidad queda evidenciado en un estudio de Bumeran asegura que el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para el exterior, principalmente por la ventaja que representa poder cobrar en una moneda cómo el dólar.

El Plan Massa para el sector tecnología

Una de las medidas económicas que anunció Sergio Massa durante su jura fue la de generar una gran cantidad de nuevos empleados de tecnología. Específicamente, prometió un programa para formar en los próximos 12 meses a 70.000 nuevos programadores.

Los puestos de tecnología no solo son de los mejores pagos sino de los que más buscan las empresas y menos encuentran. Hay 15 mil puestos que anualmente no se pueden cubrir por falta de colaboradores, según datos de la Cámara Argentina del Software (CESSI). A fin de ilustrar la evolución de la demanda, la misma fuente menciona que en 2004 eran 20.000 los empleos formales del rubro, y ya en 2021 alcanzaron los 120.000. Esta expansión marca una tendencia que proyecta unos 500.000 empleos hacia el año 2030.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios