Innovación e inversiones

El gobierno invierte $15.000 millones en ciencia y tecnología: qué proyectos eligió

Alberto Fernández anunció una inversión de $ 15.000 millones en ciencia y tecnología. Todo lo que hay que saber sobre el plan.

Alberto Fernández, anunció una inversión de $ 15.000 millones en proyectos de ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El programa contempla un desembolso de $ 9.000 millones para iniciativas de innovación en pequeñas y medianas empresas (Pymes), y $ 6.000 millones para apoyar proyectos estratégicos y de investigación básica

Ambos montos serán destinados este año con el fin de "potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento", un marco normativo que establece alivios fiscales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas exportadoras de tecnología; y junto al decreto que la reglamentó se bajaron de 5 a 0% las retenciones a las exportaciones.

Fuente: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

"Para desarrollarnos no tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo e inversión. Y en los tiempos que vivimos la inversión está ligada indefectiblemente a la ciencia y la tecnología", dijo Fernández y agregó: "Lo que necesitamos es hacer que detrás de esos números que muestran crecimiento, venga un desarrollo real de nuestras sociedades, y eso tiene que ver con que no solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina".

 Como antecedente a este plan, en febrero pasado, el Gobierno había adjudicado $ 6.000 millones a proyectos de ciencia y tecnología que, según informaron las autoridades gubernamentales, "se ejecutarán en instituciones científicas y universidades de todo el país".

Por otro lado, Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, hizo hincapié en la la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue sancionada en febrero de 2021 por el Senado Nacional.

Se trata de un nuevo presupuesto para el sector científico y tecnológico del país y el Estado se comprometió a formular "los próximos 10 presupuestos anuales con un incremento gradual y creciente para la ciencia, tecnología e innovación" hasta que el sector represente el 1% del PBI.

"Tenemos la sabiduría de colocar de que 20 % del aumento para federalizar. Este año cerca de $ 20.000 millones serán para ir a los lugares en donde, si no tenemos ciencia y tecnología, solo tenemos economías primarizadas", sostuvo Filmus, sobre esta nueva Ley, que declara al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  "un interés nacional".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios