Alerta para este 24 de noviembre: qué tenés que hacer sí o sí para que no saqueen tu tarjeta
La semana que viene se celebra el Black Friday y los usuarios deben estar atentos a posibles estafas virtuales vinculadas a ofertas y descuentos en productos.
Las estafas virtuales están a la orden del día y, con el auge del e-commerce y las promociones en tiendas online, encuentran grandes oportunidades para engañar a aquellos usuarios que no dudan en entregar sus datos ante la aparición de un anuncio de oferta al momento de navegar por la web.
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina (próximo 24 de noviembre), es imprescindible que los consumidores tomen conciencia sobre las amenazas que circulan en Internet para así evitar caer en un fraude bancario. A continuación, todos los detalles.
Black Friday: cómo prevenir una estafa virtual
Para protegerse frente a las estafas virtuales, es crucial tomar conocimiento sobre las estrategias de los ciberdelincuentes. Entre las más conocidas se destacan las publicidades falsas, que seducen a los usuarios con ofertas demasiado buenas para ser verdad.
Los piratas informáticos suelen lanzar anuncios en diferentes momentos y sitios virtuales. La particularidad de estos comunicados es que pueden redirigir a los internautas a páginas que, si bien aparentan ser legítimas por su diseño, tienen como objetivo último el robo de datos ajenos.
Para ello, despliegan un formulario que el usuario debe completar con información personal para efectuar la supuesta compra que nunca termina por concretarse. En realidad, lo que ocurre es que los estafadores se quedan con los datos sensibles de los consumidores y los usan a su favor.
Otras veces sucede que, una vez que las víctimas ingresan a los sitios fraudulentos, estos ejecutan programas maliciosos en los equipos de los usuarios. Los softwares que se descargan en segundo plano generalmente están diseñados para recopilar datos de dispositivos ajenos y entregárselos a los autores del fraude.
Para protegerse frente a este tipo de estafas, la compañía especializada en ciberseguridad ESET recomienda:
- No facilitar datos personales en páginas desconocidas: Permanecer siempre alerta si un mensaje electrónico de una entidad aparentemente fiable te pide tus credenciales u otros datos confidenciales.
- Pensar dos veces antes de hacer clic: Si un mensaje sospechoso incluye un enlace o un archivo adjunto, no hagas clic ni lo descargues.
- Comprobá tus cuentas bancarias y otras cuentas en línea en busca de actividad sospechosa.
Compartí tus comentarios