Alerta por ESTAFAS: la Agencia Tributaria explicó de un nuevo fraude que acecha a los usuarios y cómo evitarlo
El Incibe ha informado este jueves que los SMS identificados incluyen errores ortográficos y alertan al remitente de una sanción de más de 1000 euros. ¿Qué pasó?
Este jueves, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha encendido las alarmas por una campaña de "smishing" en la que, a través de un SMS, se le solicita a la víctima acceder a una web fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria y subir fotos del DNI y una nómina reciente para solucionar una incidencia en su declaración de la renta.
Según informa el Incibe, los SMS identificados incluyen errores ortográficos y estos alertan al remitente de una sanción de 1059,75 euros debido a "una incidencia grave".
Adiós iPhone: los trucos de Google para alargar la duración de la batería de tu smartphone Android
Adiós iPhone 15: las razones por las que recomiendan no comprar el nuevo móvil de Apple
Detectan fraude haciéndose pasar por la Agencia Tributaria: ¿cómo protegerse?
"En el caso de que hayas recibido un SMS con las características mencionadas, pero no hayas accedido al enlace adjunto, bloquea el mensaje y elimínalo de tu bandeja", han indicado desde el Incibe.
Por el contrario, si se ha accedido al enlace y adjuntado el DNI por ambas caras y una nómina, aconseja hacer capturas de pantalla o guardar todas las evidencias posibles del 'smishing' y los enlaces adjuntos a estos.
Fuente: EFE
El SEPE, en la mira de los ciberdelincuentes
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha detectado la realización de comunicaciones engañosas en las que se solicitan datos bancarios y documentos de identificación personal, con el SEPE como entidad suplantada.
A través de un comunicado de prensa, el organismo estatal ha informado que el proceso comienza justo después de responder a una oferta de empleo en Infojobs, donde las personas que se postulan reciben una supuesta oferta de la empresa contratante, seguida de una solicitud para descargar y completar un formulario del SEPE que incluye datos personales y el número de cuenta bancaria.