Sputnik Light: revelan mayor eficacia tras estudio en la Argentina, incluso contra la variante Delta

La vacuna Sputnik Light demostró mayor eficacia para prevenir el coronavirus entre adultos mayores. El Fondo de Inversión Directa de Rusia confirmó la publicación en The Lancet de un estudio hecho en la Argentina.

La vacuna Sputnik Light, que es el primer componente de la Sputnik V, tuvo una efectividad del 78,6% contra el coronavirus confirmadas por laboratorio según un estudio realizado en la Argentina y publicado en la revista EClinicalMedicine del grupo The Lancet.

Nuevo récord de coronavirus: la menor ocupación de UTI en un año

 Además, demostró una eficacia del 87,6% en la reducción de las internaciones y del 84,8% en la prevención de muertes entre los adultos mayores de 60 a 79 años. Se trata de un dato alentador en momentos en que el país observa con preocupación el avance de la variante Delta y el hallazgo de los primeros casos de la Mu, que sería resistente a las vacunas desarrolladas y aplicadas hasta el momento en el mundo.

Variante Mu en Argentina: cómo es la nueva mutación del coronavirus y por qué sería más peligrosa que Delta

Las conclusiones del trabajo surgen del

análisis de datos de más de 186.581 personas

entre 60 y 79 años de los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (

AMBA

), de las cuales

40.387 habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik

(que es la Sputnik Light) entre el 29 de diciembre de 2020 al 21 de marzo de 2021.

Coronavirus: aseguran que afecta los testículos, las hormonas y la calidad del esperma

"Los resultados de este estudio realizado en entornos de la vida real indican que el primer componente de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) previene el 78,6% de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8% % de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación en una población de 60 a 79 años", indicaron los autores del trabajo.

No obstante, advirtieron que "el esquema completo de vacunación debe ser el estándar de atención ya que confiere la máxima efectividad".

Tercera dosis: el Gobierno "no la descarta" y Tucumán ya confirmó que la aplicará

Los datos fueron adelantados antes de su impresión en esa revista, revisada por pares, el 2 de junio pasado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que realizó el trabajo junto al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires.

La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia

En mayo, las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, tras estudios locales que habían demostrado que presenta una eficacia del 79%, incluso contra las nuevas variantes conocidas hasta ese momento, según había anunciado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

Vacunas en Argentina: revelan cuál tuvo más efectos adversos en el país y por qué

Los beneficios de la vacuna Sputnik Light

  • Sputnik Light es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26) de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.
  • Es eficaz frente a las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.
  • No requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística.
  • Fue desarrollada en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (el uso de adenovirus humano en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).

Sputnik V: anticuerpos contra el coronavirus aumentan tras 6 meses de la vacunación

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios