CORONAVIRUS

Vacunas en Argentina: revelan cuál tuvo más efectos adversos en el país y por qué

Con poco más de 50.000 reportes, el Ministerio de Salud resalta que "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja".

¿Qué vacuna ha reportado mayor cantidad de efectos adversos desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19? el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas desarrollado por el Ministerio de Salud y publicado por el Gobierno nacional indica que el desarrollo del Instituto Gamaleya en Rusia, el suero Sputnik V, fue el que más avisos de efectos adversos disparó.

Sputnik V: anticuerpos contra el coronavirus aumentan tras 6 meses de la vacunación

El informe se basa en el sistema de vigilancia pasiva de ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) que consiste en que los mismos vacunados notifiquen cualquier consecuencia desfavorable de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Así, desde el principio de la campaña de vacunación hasta el 31 de julio de este año el análisis indica que 32.187.823 dosis habían sido aplicadas hasta el momento: 11.368.961 de la Sputnik V, 11.145.461 de la de Covishield/AstraZeneca y 9.673.401 de la Sinopharm.

Basándose en estos números, hasta el último día de julio se informaron un total de 50.463 reportes, es decir, que se observó una tasa de notificación ESAVI de 156,8 avisos por 100.000 dosis aplicadas.

Según el informe, la vacuna que más efectos adversos presentó a la fecha fue la Sputnik V, con una amplia diferencia respecto a los otros dos inoculantes: de los 50.463 reportes, 41.545 fueron del suero ruso, es decir, que el 82,33% de los casos informados surgieron de la Sputnik V. Por otro lado, 2999 avisos se dieron luego de la aplicación de AstraZeneca/Covishield y 2384 a raíz de la Sinopharm.

Así, la tasa de notificación ESAVI de la Sputnik es de 365,42 avisos por cada 100.000 aplicaciones mientras que AstraZeneca cierra con 26,91 y Sinopharm con 24,64

El informe indica que "el 72% de las notificaciones de eventos adversos reportados fueron de mujeres" y que el promedio de edad fue de 42.4 años para ambos sexos. No obstante, señala que "este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña que comprendía al personal de salud".

Así, según señala el informe, el hecho de que la campaña de vacunación en la Argentina comenzara con la aplicación de la Sputnik V principalmente en el personal de salud probablemente afectó sus resultados en el análisis sobre la vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el covid-19.

Esto se debe a que, "ante el inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta" ya que los médicos -uno de los primeros grupos en recibir la Sputnik- se encuentran más predispuestos y capacitados para detectar e informar sobre efectos adversos de la vacunación

GRAVEDAD DE LOS CASOS

"Del análisis de las 50.463 notificaciones surge que el 1,99 % se consideraron graves y de los clasificados como relacionados a la vacunación el 0,3 % fueron graves", indica el informe realizado entre el Ministerio de Salud y la la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa).

La clasificación de "grave" se refiere a casos que han precisado hospitalización según la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su par panamericano (OPS).

Vacuna por vacuna, al ser la Spuntik la que más efectos adversos presentó, también se posa como la inyección con más consecuencias graves: un 0,66 sobre 100.000 dosis aplicadas mientras que AstraZeneca presenta un 0,41 y Sinopharm un 0,16 de casos graves.

"Si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja", resalta el informe.

EFECTOS REPORTADOS POR VACUNA

Cada 100.000 dosis aplicadas, la Sputnik V presentó los siguientes ESAVI leves:

Por otro lado, en cuanto a los efectos adversos graves considerados como "indeterminados B1", clasificación que la OMS establece con una "relación temporal congruente" pero sin "evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna", la Sputnik presentó 9 de ellos en total (no cada 100.000 dosis), divididos de la siguiente manera:

La vacuna de AstraZeneca/Covishield, por su parte, presentó los siguientes efectos adversos leves respecto a 100.000 dosis aplicadas:

Respecto a los ESAVI graves, AstraZeneca presentó 7 de ellos en total:

Finalmente, mientras que ningún inoculado con Sinopharm informó efecto "indeterminados B1", los más leves se dividieron de la siguiente forma:

Tags relacionados

Compartí tus comentarios