Bienestar

Una investigación científica reveló cuál es la mejor temperatura para salir a correr

¿Cuál es el termómetro ideal para tu rutina de running? Descubrí lo que opinan los expertos en ciencia.

En esta noticia

El running se ha convertido en una de las prácticas deportivas más populares. Salir a correr permite conectar con el entorno y con uno mismo, mientras se entrena el cuerpo.

Muchas veces, la temperatura condiciona a esta disciplina y, quienes la practican, deben evaluar qué momento del día es el ideal para salir a correr, teniendo en cuenta el clima y la estación del año.

Las diferencias entre el pan blanco y el pan integral: cuál es mejor y por qué pensamos que uno engorda menos que el otro

La ensalada con 5 ingredientes que ayuda a producir colágeno y a desinflamar el cuerpo: esta es la receta para prepararla

¿Cuál es la temperatura ideal para salir a correr según la ciencia?

En los días calurosos, se suelen evitar las horas de mayor intensidad solar para evitar el calor excesivo, mientras que en invierno, se buscan momentos en los que el sol brilla y las temperaturas son más tolerables.

Es una elección casi automática, sin embargo, una investigación científica reveló cuál es la mejor temperatura para practicar este deporte.

La incertidumbre sobre si es mejor correr en frío o en calor ha sido objeto de análisis por parte de un grupo de científicos, específicamente de la Universidad St. Mary de Londres, liderado por John Brewer.

Este equipo ha llevado a cabo un estudio exhaustivo durante años para determinar cómo afecta el clima al rendimiento físico de los corredores durante las carreras.

El running puede ser una forma efectiva de socializar y conocer a otras personas con intereses similares. (Fuente: Pexels)

La investigación concluyó que la mejor opción es salir a correr cuando las temperaturas son más bajas. Esto se debe a que el cuerpo parte de un estado de reposo mayor y se va calentando a medida que transcurren los minutos de la carrera.

Además, se observa que los niveles de deshidratación son mucho menores en comparación con el calor, lo que facilita la retención de líquidos.

El estudio también revela que durante las estaciones más frías, nuestro cuerpo tiene una mayor capacidad de regular su temperatura interna, lo que contribuye a una sensación de calor más agradable, en relación directa con la temperatura ambiente.

Sin embargo, esto no implica que debamos dejar de correr en épocas de calor, sino más bien elegir horarios en los que las temperaturas sean más frescas para disfrutar de la experiencia sin inconvenientes.

Palta: quiénes son las personas que no deben comerlas más porque pone en riesgo su salud

Baño de pies con vinagre de manzana: los beneficios y cómo es la forma correcta de realizarlo

Bienestar mental: ¿qué beneficios cognitivos trae salir a correr?


Cuando decidís salir a correr, no solo estás poniendo tu cuerpo en movimiento para mejorar tu salud cardiovascular y fortalecer tus músculos, sino que también estás cuidando tu mente de maneras sorprendentes.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios que esta práctica tiene para tu bienestar mental:

  • El ejercicio aumenta las concentraciones de norepinefrina, un químico que ayuda a regular la respuesta del cerebro al estrés.

  • Salir a correr al aire libre en un día soleado te ayuda a producir vitamina D, lo que puede reducir las posibilidades de experimentar síntomas depresivos.

  • Correr puede estimular la capacidad del cerebro para reducir y retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

  • Los químicos liberados durante y después de correr pueden ayudar a reducir la ansiedad y promover la calma mental.

    Correr puede aumentar la producción de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo.  (Fuente: Freepik)
  • El ejercicio cardiovascular, como correr, puede aumentar la producción de nuevas células cerebrales y mejorar el rendimiento cognitivo en general.

  • Correr moderadamente puede ser beneficioso para conciliar el sueño.

  • Una sesión de running puede aumentar la creatividad hasta por 2 horas después de haber terminado, brindándote una mente fresca y activa para abordar tus proyectos.

Temas relacionados
Más noticias de correr
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.