Ciencia

Un estudio científico reveló la particular relación que hay entre la forma de caminar de las personas y la calidad de su sueño al dormir

Los patrones de la caminata pueden revelar pistas sobre la salud del sueño de una persona.

En esta noticia

Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos, descubrió un fascinante vínculo entre la manera en que las personas caminan y la calidad de su sueño durante la noche.

Según revela su estudio científico reciente, el ritmo y la forma de andar reflejan aspectos físicos y emocionales, pero también influyen significativamente en la experiencia del sueño. ¡Conocé de qué se trata! 

El misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná: la historia del barco argentino que viajó por América y terminó como un hotel flotante

Los 2 tipos de té ideales para tomar en ayunas: te activan el metabolismo, ayudan a bajar de peso y te mejoran el ánimo

 La influencia del estilo de caminar en la calidad del sueño

Utilizando tecnología de detección de movimiento y análisis de inteligencia artificial, el estudio liderado por Joel Martin, reveló que los patrones de marcha de las personas están estrechamente ligados a la manera en que descansan durante la noche.

Según un artículo del sitio 20 minutos, el estudio, que contó con la participación de 123 individuos con una edad promedio de 24 años, arrojó resultados reveladores. 

Al analizar la marcha de los participantes a través de algoritmos de IA entrenados para identificar distintas características, como la posición de la cadera y la columna, se encontraron diferencias entre aquellos que dormían bien y los que experimentaban dificultades para conciliar el sueño.

Los movimientos de cadera más pronunciados durante la marcha pueden indicar una mayor probabilidad de problemas para dormir.(Foto: Pixabay) 

Los datos revelaron que los individuos con problemas de sueño mostraban una menor rotación en la parte inferior de la columna, lo que generaba una postura más encorvada al caminar.

Asimismo, presentaban mayores cambios en el ángulo de inclinación de la pelvis, indicativo de un movimiento más pronunciado de las caderas durante la marcha. Estos patrones, aunque sutiles, pueden tener implicaciones tanto en la calidad del sueño como en el riesgo de lesiones al caminar, según señaló Martin.

Si bien el estudio habría sido aún más preciso, con observaciones durante la noche, los investigadores se adhirieron a métodos observacionales debido a preocupaciones éticas sobre privar a los participantes del sueño.  

Caminar con mayor movimiento de caderas puede indicar dificultades para conciliar el sueño durante la noche.(Foto: Freepik)

El ayuno intermitente inteligente: cómo es esta dieta, por qué es la mejor para después de los 50 años y cuáles son los alimentos que hay que comer

Emigrar: el país europeo que le abre las puertas a los jubilados argentinos y les ofrece beneficios impositivos a los que soliciten la visa

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño a partir de la forma de caminar

A partir de los hallazgos de este estudio, los expertos sugieren algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño al prestar atención a la forma en que caminamos durante el día:

  • Consciencia postural: ser conscientes de nuestra postura al caminar puede ayudarnos a identificar posibles problemas de sueño. Mantener una postura erguida y alinear correctamente la columna puede favorecer un mejor descanso nocturno.

  • Ejercicio regular: realizar actividad física regularmente no solo promueve una buena salud en general, sino que también puede contribuir a mejorar la calidad del sueño. Incorporar caminatas diarias en nuestra rutina puede ser beneficioso para nuestro descanso.

  • Evaluación del calzado: el calzado adecuado puede influir en nuestra forma de caminar y, por ende, en nuestra calidad de sueño. Es importante elegir zapatos cómodos y que brinden un buen soporte para evitar posibles problemas de postura y sueño.

  • Hábitos de sueño saludables: mantener una rutina regular de sueño, crear un ambiente propicio para dormir y evitar estímulos como la luz azul de dispositivos electrónicos antes de acostarse pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de dormir
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.