Salud

Deterioro cognitivo en mayores de 65 años: el estudio científico que revela cómo evitarlo

Conocé cómo afecta el dolor y la fragilidad en el deterioro mental de los pacientes.

En esta noticia

Un estudio científico realizado por investigadores de Corea del Sur determinó la relación que existe entre el dolor provocado por la artritis y el deterioro cognitivo en mayores de 65 años.

La investigación estuvo comandada por los investigadores Whonhee Baek, Yujin Suh y Yoonjung J, de la Universidad Nacional de Gyeongsang Universidad Dong-eui y la Universidad de Yonsei.

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

El secreto de la juventud eterna: el té que elimina las arrugas y estimula la generación de colágeno

Estudio científico: ¿qué investigaron sobre la artritis?

Los científicos investigaron los factores que influyen en la función cognitiva y el impacto de la gravedad de la fragilidad y el dolor en la función cognitiva en adultos mayores con artritis.

Los 1089 pacientes coreanos mayores de 65 años se clasificaron según la presencia o ausencia de dolor y el estado de fragilidad. Dolor robusto, intenso, prefrágiles, prefrágiles con dolor intenso, sólo frágiles y frágiles con dolor intenso.

Este estudio transversal implicó el análisis de datos secundarios y se identificó la relación del dolor y la función cognitiva en adultos mayores con artritis.

¿Cuál fue la conclusión del estudio científico sobre el dolor y la artritis?

La conclusión fue que la gravedad de la fragilidad y el dolor intenso en adultos mayores con artritis en adultos mayores influyeron en el deterioro cognitivo.

Según determinaron, la fragilidad también está "fuertemente asociada con la función cognitiva". Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que el dolor intenso "puede interpretarse como un factor que contribuye a las limitaciones de la actividad", lo que luego provoca que se "acelere la progresión de la fragilidad física" y en "los aspectos mentales y sociales".

Los investigadores sostuvieron que la consecuencia del dolor resulta "en síntomas depresivos, progresión del dolor y limitación funcional, lo que reduce aún más la función cognitiva".

¿Cuáles son los factores que influyen en la función mental con artritis?

En cuanto a los factores que influyen en la función cognitiva en pacientes con artritis están la "edad avanzada, sexo femenino, niveles educativos más bajos y discapacidad visual o auditiva".

Además, encontraron que las deficiencias visuales y auditivas se correlacionaron negativamente con la función cognitiva. "La doble alteración de la agudeza visual y auditiva acelera el rápido deterioro cognitivo", aseguraron en el estudio.  

Té que cura todos los dolores: la infusión rica en magnesio, calcio y potasio que reduce el colesterol malo

Adiós a los billetes: estos son los ejemplares que saldrían de circulación a mitad de 2024

Por otro lado, destacaron que la aparición simultánea de fragilidad y dolor intenso resultó en "impacto sinérgico", que exacerbó en mayor medida el deterioro de la función cognitiva. Sin embargo, sostuvieron que el dolor intenso por sí solo no tuvo un impacto sustancial en el cerebro de las personas.

De esta forma, los científicos recomiendan a los médicos centrarse en la evaluación periódica y la detención oportuna del deterioro cognitivo, que sirva para la intervención que mejore la función del conocimiento de acuerdo con las características generales que presentaron los pacientes en el estudio.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.