AHORA

Reloj del fin del mundo: faltan 90 segundos para el "juicio final", la marca de mayor riesgo de la historia

Así lo advirtió el último boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos. La guerra Rusia - Ucrania y el riesgo de una escala nuclear, aceleraron el escenario de catástrofe mundial.

La Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelantó el Reloj del Juicio Final y estableció en 90 segundos el lapso vigente en este 2023 para el desenlace de una catástrofe global que "jamás haya existido"

De acuerdo al informe publicado este martes la modificación responde, en gran medida, a los "crecientes peligros" potenciados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial", amplió el artículo elaborado por la Junta de Patrocinadores que incluye a 10 premios Nobel.

De acuerdo al texto, además del conflicto bélico entre Moscú y Keiv, se sumaron los "interrogantes profundos sobre cómo interactúan los estados", quienes "han erosionado las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales" al igual que el "desentendimiento" sobre el impacto del cambio climático.

"Los efectos de la guerra no se limitan a un aumento del peligro nuclear; también socavan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Los países que dependen del petróleo y el gas rusos han buscado diversificar sus suministros y proveedores, lo que ha llevado a una mayor inversión en gas natural exactamente cuando dicha inversión debería haberse reducido", apuntó el paper

La recuperación económica tiene fecha: qué dijo el Banco de España

Davos y los rumores sobre la muerte del capitalismo mundial

En otro tramo, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos instó al gobierno de los Estados Unidos a "mantener la puerta abierta a un compromiso de principios con Moscú que reduzca el peligroso aumento del riesgo nuclear que ha fomentado la guerra". 

"El gobierno de los Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; todos ellos deben ser explorados. Encontrar un camino hacia negociaciones de paz serias podría contribuir en gran medida a reducir el riesgo de una escalada. En este momento de peligro global sin precedentes, se requiere una acción concertada y cada segunda cuenta", sentenció.

FT | Massa proyecta que el gas y la minería transformarán a la economía argentina

Cambio climático: qué es el "vórtice polar" y qué puede pasar si se rompe 

Cómo funciona el reloj del fin de mundo 


El Reloj del Juicio Final es un diseño que advierte "lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación", según repasa el sitio oficial de The Bulletin.

El tope se configura como una metáfora o bien "un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta".

"Cuando se creó el Reloj del Juicio Final en 1947, el mayor peligro para la humanidad provenía de las armas nucleares, en particular de la perspectiva de que Estados Unidos y la Unión Soviética se encaminaban a una carrera armamentista nuclear", repasa el apartado informativo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.