Ambiente

Cambio climático: qué es el "vórtice polar" y qué puede pasar si se rompe

El cambio climático ha causado destrozos en todas partes del mundo. Cuáles pueden ser las consecuencias en España de un posible cambio en el vórtice polar.

En esta noticia

Con los vaivenes del tiempo y las inclemencias de las temperaturas mucho hemos escuchado o leído acerca del cambio climático, las causas y consecuencias. Sin embargo, es importante conocer de qué se tratan algunas cuestiones puntuales, para poder comprender a qué nos enfrentamos, en principio, en este invierno.

Entre los términos más repetidos aparece el "vórtice polar", unido a la posibilidad de que se pueda romper. De qué se trata y qué puede ocurrir.

Alerta COVID-19: un estudio reveló cuáles son los peores efectos psicológicos que causa el coronavirus en las personas

CaixaBank explicó cuáles son los 3 factores críticos de la economía que todo inversor debe "vigilar" en 2023

Qué es el vórtice polar

El vórtice polar y cómo actúa en relación con las temperaturas. (Foto: Wikipedia).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el vórtice polar estratosférico es una estructura de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de las zonas templadas ubicadas en latitudes medias. También se define como "una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra", según el Servicio Nacional del Tiempo de Estados Unidos.

El término "vórtice" se refiere a la rotación con sentido contrario a las agujas del reloj, que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Así, cuando es invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente, lo que hace que lleguen las olas de frío extremo.

Cuando aquella corriente es fuerte y se produce de manera estable, el aire, que es extremadamente frío, se queda contenido en latitudes altas, impidiendo que baje hacia latitudes más bajas, como es el caso de España. Eso podría explicar en parte el invierno atípico que se está transitando.

Qué puede suceder si se "rompe" el vórtice polar

Los expertos en el tiempo aseguran que durante todo el invierno esa estabilidad que posee el vórtice se puede ver afectada por la aparición de los llamados "calentamientos súbitos estratosféricos (CSE)"

La tormenta de fin de año en Estados Unidos fue consecuencia de la rotura del vórtice polar.

Se trata de unas ondas que se originan en la troposfera y que, cuando se propagan a la estratosfera, "se traducen en un fuerte incremento de las temperaturas en la zona polar y llegan a alterar completamente el flujo circumpolar de vientos del oeste a gran altura, llegando incluso a pararlo o invertirlo en los casos más significativos".

Eso podría hacer que la temperatura del polo aumentara y también subirían las posibilidades de que se produjese un desplazamiento de las masas de aire fuera de su latitud de origen, provocando el frío polar.

Compras a granel: por ley, los negocios deben aceptar que los consumidores lleven sus envases para comprar

Alerta COVID: estas son todas las vacunas que deberías tener, de acuerdo con tu edad

La tormenta Filomena, por ejemplo, en enero de 2021, fue consecuencia de una rotura del vértice polar. La que afectó a Estados Unidos en Nochebuena y Navidad, y los siguientes días, helando grandes zonas, también fue consecuencia también de una rotura del vértice polar.

Temas relacionados
Más noticias de ambiente