FIN DEL MUNDO

Qué es el reloj del Apocalipsis y por qué está a 100 segundos de la hora final

La herramienta simbólica y metafórica que refleja cuán cerca está el momento en el que la Tierra será destruida muestra una situación peor que la de 1953. ¿Cuáles son las amenazas que ponen fin a la civilización según los expertos?

El reloj del Apocalipsis indica que la humanidad se encuentra a tan solo 100 segundos de su fin. La herramienta simbólica y metafórica que refleja cuán cerca está el momento en el que la Tierra será destruida muestra una situación peor que la de 1953, cuando marcó las 23:58:00 horas, en medio de la Guerra Fría, cuando soviéticos y estadounidenses hacían las primeras pruebas con armas termonucleares. ¿Cuáles son las amenazas que ponen fin a la civilización según los expertos?

El reloj del apocalipsis fue creado en el año 1947 por miembros del Boletín de los Científicos Atómicos. Cada año, anuncian cuánto falta para la destrucción de la Tierra. A inicios del año 2020, ya avizoraban que la hora del apocalipsis estaba cada vez más cerca. En los últimos días -y con casi dos años de pandemia de Covid-19 mediante- el panorama volvió a agravarse.

El "fin del mundo" más cerca que nunca, según 13 científicos que ganaron el Premios Nobel

Para Elon Musk hay "100% de chances" de extinción si la humanidad no se va del planeta

Es que el reloj marca que el fin del mundo está a 100 segundos de la medianoche  y "nunca había estado tan cerca de su fin, incluso en el apogeo de la Guerra Fría", cuando se encontraba a apenas siete minutos de la hora final.

Los expertos explicaron que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus "no destruirá a la civilización"

De todas maneras, afirmaron que el hecho evidenció la incapacidad de los gobiernos para hacerle frente a las verdaderas amenazas que podrían acabar con la humanidad. ¿Cuáles son? El cambio climático y las armas nucleares.

"La pandemia reveló cuán poco preparados y poco dispuestos están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a su responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron a sus ciudadanos", explicaron en un comunicado.

Rachel Bronson, presidenta del Boletín, argumentó que tanto los gobiernos nacionales como las organizaciones internacionales no se encuentran preparados para manejar las amenazas "que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático".

Es más, los científicos del Boletín plantearon que, durante el 2020, las probabilidades de que el planeta caiga en una guerra mundial atómica se incrementaron. Y pusieron como ejemplo el asalto al Capitolio de los Estados Unidos propiciado por Donald Trump.

"Mientras el clima de la Tierra continúe cambiando, corremos el riesgo de sufrir las posibles consecuencias. En particular, las sequías prolongadas, los cambios en las estaciones de cultivo, el aumento del nivel del mar y la extinción de la pesca", se explayaron.

La decisión sobre el horario del reloj, que existe físicamente en la Universidad de Chicago, la toma un comité compuesto por científicos que se asesoran con Gobiernos, agencias internacionales y colegas de distintas disciplinas, además de una junta de otros académicos entre los que hay 13 premios Nobel.

Hitos

A lo largo de su historia, la hora del Reloj del Apocalipsis se acercó a la medianoche con:

  • La creación de la bomba de hidrógeno
  • La guerra de Vietnam
  • El surgimiento de India como país con arsenal nuclear
  • El anuncio de Ronald Reagan de la construcción de un sistema defensivo con armas espaciales
  • Los atentados a las Torres Gemelas
  • La llegada de Trump a la Casa Blanca 



Temas relacionados
Más noticias de fin del mundo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.