Posibles sustancias

Qué son el fentanilo y la estricnina, las dos sustancias con las que habrían cortado la cocaína envenenada

La cocaína envenenada que provocó 20 muertes y más de 50 internados podría haber sido cortada con un opiáceo o estricnina según informaron los especialistas.

Con el objetivo de que la cocaína rinda más, la suelen cortar con distintos productos como talco, alucinógenos, vidrio molido, maicena, almidón, fentanilo y hasta estricnina.

Esos son uno de los tantos componentes que se han detectado en las drogas que circulan por el país, algunas de esas sustancias son tan poderosas que pueden llevar a ocasionar la tragedia que se está viviendo actualmente en el conurbano.

Este miércoles al menos 20 personas murieron por la ingesta de cocaína envenenada y más de 50 permanecen hoy internadas en hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó y San Martín: así lo informaron esta mañana fuentes oficiales de la Provincia de Buenos Aires.

Frente el actual contexto el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". Mientras tanto, siguen las hipótesis sobre qué es lo que contiene.

Puerta 8, un pequeño asentamiento donde la cocaína se vendía a $350

Cocaína envenenada: quién es "El Paisa", el narco al que investigan por la droga que ya mató a 20 personas

QUÉ ES EL FENTANILO: LA POSIBLE SUSTANCIA CON LA QUE SE CORTÓ LA COCAÍNA

El fentanilo es la sustancia que podría haber sido utilizada para cortar la cocaína que provocó la tragedia. Se trata de un poderoso opiáceo que no tiene olor y puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.

Su uso comenzó a darse en los años 60 cómo un anestésico intravenoso, sin embargo, su mala utilización puede provocar daños mortales.

En Estados Unidos se han registrado varias muertes relacionadas con este opiáceo, más de 100.000 han tenido una sobredosis en un periodo de 12 meses que terminó en abril de 2021 según informó el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC).

Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó en un diálogo con Télam: "El clorhidrato de cocaína puede ser adulterado con distintas sustancias como bicarbonato, talco, maicena, bicarbonato, etc. En este caso se adulteró con una sustancia más letal como puede ser la estricnina o algún opiáceo como el fentanilo".

QUÉ ES la estricnina: LA POSIBLE SUSTANCIA CON LA QUE SE CORTÓ LA COCAÍNA

Otra de las sustancias que puede llegar a tener la droga que circula por la provincia de Buenos Aires es la estricnina, se trata de un veneno para ratas y es uno de los adulterantes más utilizados en las drogas callejeras.

"En este caso estaba cortada con alguna dosis que alcanzó la medida de la letalidad. La cocaína siempre está cortada para que rinda más. Evidentemente la cortaron con una sustancia que tiene una dosis letal baja. Es decir que con lo que la cortaron, por ejemplo, con algún opiáceo o estricnina, a baja dosis, puede haber provocado un paro cardíaco o respiratorio como causa de muerte", declaró Cabrerizo.

Por último, los profesionales advirtieron que es fundamental registrar todos los síntomas que presentaron las víctimas para detectar la sustancia agregada.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios