Salud

¿Qué es la vejiga hiperactiva? El nuevo efecto secundario que podría traer la vacuna contra el Covid-19

En el estudio, hecho entre 889 pacientes de un hospital de Taiwán, mostró que hasta el 13,4 % experimentó un empeoramiento del tracto urinario inferior.

Un informe publicado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, determinó un nuevo posible efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19.

El estudio investigó los síntomas del tracto urinario inferior antes y después de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la asociación entre la vejiga hiperactiva prevacunada y el empeoramiento del tracto urinario después de la vacunación. 

En el estudio, hecho entre 889 pacientes de un hospital de Taiwán, mostró que hasta el 13,4 % experimentó un empeoramiento del tracto urinario inferior.

"Aunque se necesitan más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación, sugerimos que  tracto urinario inferior se controle de cerca después de la vacunación, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica, si es necesario", resaltó el estudio.

De los 889 voluntarios que participaron en el estudio y que no se habían sometido a procedimientos urológicos en los últimos tres meses, el 65,9% recibió la vacuna de Astrazeneca, el 29,2% la de Pfizer-Biontech y el resto la de Moderna.

Qué es la vejiga hiperactiva

Según una publicación de la clínica Mayo, la vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.

Existen diversas afecciones que pueden contribuir a causar los signos y síntomas de la vejiga hiperactiva, como por ejemplo:

  • Trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple
  • Diabetes
  • Infecciones de las vías urinarias que pueden causar síntomas similares a los de una vejiga hiperactiva
  • Cambios hormonales durante la menopausia en las mujeres
  • Anomalías en la vejiga, como tumores o cálculos
  • Factores que obstruyen la salida de la vejiga: agrandamiento de la próstata, estreñimiento u operaciones anteriores para tratar otros tipos de incontinencia

Otros factores que pueden estar asociados con los síntomas incluyen:

  • Medicamentos que causan un aumento rápido en la producción de orina o que deben tomarse con mucho líquido
  • Consumo excesivo de cafeína o alcohol
  • Deterioro de la función cognitiva debido al envejecimiento, que puede impedir que la vejiga interprete correctamente las señales enviadas por el cerebro
  • Dificultades para caminar, que pueden generar urgencia urinaria si no puedes llegar al baño rápidamente
  • Vaciamiento incompleto de la vejiga, que puede ocasionar síntomas de vejiga hiperactiva al quedar poco espacio para almacenar orina

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios