Curiosidades

¿Por qué salen las canas? Los expertos de Harvard tienen la respuesta

Conocé cómo el envejecimiento de los folículos pilosos y el papel del estrés influyen en la aparición de estos pelos grises y blancos.

En esta noticia

La aparición de canas es un fenómeno inevitable que despierta curiosidad y preguntas en muchas personas. Expertos de Harvard investigaron este proceso y revelaron respuestas clave sobre la relación entre la caída de pelo y la pérdida de su color natural. 

En ocasiones, el estrés es señalado como el "culpable" principal de las canas. Sin embargo, su influencia es más indirecta de lo que se pensaba, de acuerdo a un reciente artículo de Robert H. Shmerling, de la facultad Harvard Health Publishing.

Los beneficios de tomar agua tibia en ayunas: un especialista cuenta por qué este hábito ayuda a bajar de peso

La dosis semanal de lentejas que hay que comer: así podés aprovechar los beneficios de la legumbre que cuenta con más proteínas

¿Qué son los folículos pilosos y cómo influyen en el color del pelo?

El color de nuestro pelo es determinado por los folículos pilosos, que producen un pigmento llamado melanina. Este pigmento da el color castaño, rubio, negro o pelirrojo a nuestro pelo, según Vitónica

Sin embargo, a medida que envejecemos, estos folículos producen menos melanina, resultando en cabellos más claros y eventualmente grises.

La disminución en la producción de melanina es un proceso natural del envejecimiento. Conforme los folículos pilosos envejecen, su capacidad de producir color disminuye gradualmente, y el cabello que crece se torna gris o blanco.

El color de nuestro pelo es determinado por los folículos pilosos. (Foto: Freepik)

¿El estrés genera la aparición de canas?

Aunque el estrés no cambia directamente el color del pelo, sí puede influir en su caída. Esto quiere decir que cada vez que un nuevo cabello crece, existe una mayor probabilidad de que sea gris en lugar de su color original, debido al envejecimiento de los folículos pilosos.

En resumen, el estrés no causa canas directamente, pero puede acelerar la caída del cabello y, con ello, aumentar las probabilidades de que el nuevo cabello sea gris.

El estrés no causa canas directamente, pero puede acelerar la caída del cabello. (Foto: Freepik)

Aparición de canas a edades tempranas

Aunque la aparición de canas es común en edades avanzadas, también puede ocurrir prematuramente. Diversos problemas de salud están relacionados con la aparición temprana de canas, incluyendo:

  • Deficiencias de vitamina B12.
  • Neurofibromatosis, una enfermedad que afecta los nervios, huesos y piel.
  • Afecciones hereditarias como la esclerosis tuberosa.
  • Enfermedad de tiroides.
  • Vitíligo, donde los folículos pilosos envejecen más rápido.
  • Alopecia areata, donde zonas sin pelo aparecen de repente y al regenerarse el cabello crece blanco o gris.

Café en ayunas: la opinión de los especialistas de Harvard acerca de tomar café a primera hora de la mañana

Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla

Aparición de canas: ¿cuánto influye la genética?

Antes de culpar al estrés o a problemas de salud, es crucial considerar la genética. Los genes heredados de nuestros padres son la fuente más fiable para predecir cuándo comenzaremos a tener canas

Si tus padres tuvieron canas a una edad temprana, es probable que tú también las desarrolles temprano.

Sin embargo, en profesiones altamente estresantes, como presidentes del gobierno o entrenadores de equipos de fútbol de élite, el proceso puede acelerarse debido al estrés, confirmando una vez más la influencia indirecta del estrés.

Temas relacionados
Más noticias de canas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.