Medida de fuerza

Paro total de subtes en CABA hoy 1 de agosto: a qué hora es y a qué líneas afecta

Los metrodelegados anunciaron una nueva medida de fuerza para este martes. A qué hora comienza y cuánto dura. El jueves harán otro paro.

En esta noticia

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza hoy martes 1 de agosto su vigésima medida de fuerza con afectación total del servicio.

El paro, que abarcará a las seis líneas del subte, tiene lugar tras la falta de acuerdo entre los gremialistas, por un lado, y la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el otro. Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral para "estar menos expuestos al asbesto".

Nueva SUBE: ahora se puede viajar sin pagar hasta que se cumpla este requisito

Paro de Subtes hoy martes 1 de agosto: cuándo y qué líneas están afectadas

  • La medidas de fuerza se realizará desde las 20 horas hasta el cierre del servicio. Involucra a todas las líneas de subte y el Premetro.

El jueves 3 de agosto habrá un nuevo paro

  • En este caso, la medida será desde las 6 hasta las 9 horas.  El paro afectará a todas las líneas del Subte y Premetro.

Paro de Subtes hoy martes 1 de agosto: qué reclaman los metrodelegados 

Los empleados denuncian la presencia de asbesto en el ámbito subterráneo, una sustancia cancerígena que "puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes".

El comunicado de los metrodelegados.

Según indicaron, su exposición provocó "la muerte de 3 trabajadores, 6 enfermos de cáncer y 87 con afecciones en los pulmones", además, generó diferentes lesiones en una pasajera. 

También lanzaron un comunicado contra la secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, Manuela López Menéndez, luego de que asegurará haber iniciado una comisión y un proceso de desasbestización en las líneas de subte

"La comisión de la que habla la funcionaria dejó de funcionar por decisión del Gobierno que integra y no se reúne desde el 2020", lanzó el gremio y apuntó: "Nunca tuvieron un plan porque no tienen fechas ni plazos de trabajo. Además, cuando la empresa lleva adelante tareas de desabestizado, lo hace sin respetar las normativas". 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza hoy martes 1 de agosto su vigésima medida de fuerza.

Paro de subte: qué dicen el Gobierno de la Ciudad y Emova

Mientras que desde el Gobierno de la Ciudad aseguran haber realizado "estudios de calidad de aire que dieron muy por debajo del límite establecido por la ley". "No existe límite seguro para ningún cancerígeno", aseguraron desde el sindicato.

En tanto, desde Emova, la empresa concesionaria, continúan manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte.

Emova acusó, además, al gremio de "impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza hoy martes 1 de agosto su vigésima medida de fuerza.

Finalmente, ratificó que se realizaron más de 3000 mediciones de la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. 

Estas mediciones fueron validadas por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de subte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.