COVID-19

Ómicron: qué cuidados tengo que tomar para no contagiarme de COVID

La variante Ómicron, detectada a finales de noviembre de 2021 en Sudáfrica, se convirtió en una de las cepas más contagiosas. Estas son las recomendaciones para protegerse.

La aparición de la variante Ómicron, identificada en Sudáfrica a finales de noviembre, provocó un crecimiento exponencial de casos a nivel global.

La cepa identificada a finales de noviembre publicó en la última semana más de 23,4 millones de nuevos contagios a nivel global, según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el Covid-19. En la Argentina, tras un récord de más de 140.000 casos positivos, la curva de contagios parece haber morigerado su crecimiento aunque se mantiene en niveles altos.

La situación actual, de gran cantidad de infectados, genera una gran preocupación y los especialistas coinciden en que la manera más eficiente de no contraer el virus siguen siendo las medidas de prevención establecidas desde el primer día de la pandemia.

COVID prolongado: los síntomas más comunes que se presentan después de un contagio 

CORONAVIRUS: ¿CÓMO ME PROTEJO DE LA VARIANTE ÓMICRON?

A la cabeza de los cuidados está la vacunación. Tener el esquema completo de inmunización es fundamental.

"La clave aquí es estar vacunado. Ahí empieza el camino de la vuelta a la normalidad. Es cómo puedes volver a vivir la vida de la forma en que la recuerdas y sentirte seguro mientras lo haces", detalló el neumólogo Akhil Bindra, especialista de la Clínica Cleveland de Estados Unidos.

QUÉ CUIDADOS RECOMIENDA LA OMS

  • Llevar un barbijo que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y sacarte el barbijo, la persona debe tener las manos limpias.

Para

Gregory Poland

, reconocido especialista de la Clínica Mayo y editor en jefe de las revistas científicas 'Vaccine', el

uso del barbijo va a quedar cómo una práctica común

y "los pases sanitarios se convertirán en un requisito fundamental en las fronteras y aeropuertos".

  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.

Por otro lado, la protección ocular también es otra de las cuestiones que generan dudas. Las personas que trabajan en el sector sanitario están obligadas a llevar protección ocular para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. Esto se debe a que están expuestos a pacientes con el virus y se encuentran en zonas con mayores cantidades del virus en el aire.

Pase sanitario en el transporte público de provincia de Buenos Aires: cómo sacarlo y en qué colectivos se va a pedir

Finalmente, con respecto al nuevo saludo que se estableció en este último tiempo, con el puño o el codo, la médica Laura Pulido, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Consultada al respecto por Infobae, señaló:

"Dar un beso, un abrazo o un apretón de manos no son ideales para este momento de la pandemia. No todo el mundo está vacunado, y tanto los que están inmunizados como los que no lo están pueden contagiar el coronavirus. Por lo cual, seguimos recomendando el distanciamiento y saludar con el puño".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios