Tomá nota

No solo deja la piel más suave: los beneficios que podría tener el uso de la baba de caracol

Las recientes investigaciones sugieren que tiene propiedades regenerativas y grandes beneficios para la salud.

En esta noticia

A lo largo de la historia, diversas culturas han recurrido a ingredientes provenientes de animales para realzar la belleza humana. El aceite de ballena, por ejemplo, ha sido utilizado en el pasado por sus propiedades hidratantes y suavizantes en productos cosméticos. 

De manera similar, las secreciones de algunos insectos han sido aprovechadas en la industria de la belleza, ya que están comprobados sus beneficios exfoliantes y rejuvenecedores para la piel.

En otros ejemplos está también la leche de burra, que ha sido reconocida por sus propiedades nutritivas y regenerativas, siendo incorporada en productos de cuidado personal para mantener la elasticidad de la piel. 

La investigación científica que revela que las cotorras argentinas que migraron a Europa aprendieron dialectos locales

Mejorar la memoria: estudios científicos investigaron cómo se comporta el cerebro si se estudia un idioma después de los 60 años

También mucho se ha hablado de la baba de caracol, pero ¿conocés los beneficios que ofrece para la piel? A continuación, te contamos todo.

Baba de caracol: ¿cuáles son los beneficios que hacen bien a la piel?

Los caracoles de jardín son una de las especies más estudiadas para el cuidado de la piel, ya que producen una baba que es hidratante, contiene antioxidantes y es capaz de estimular el nuevo colágeno.

Según la dermatóloga Elizabeth Bahar Houshmand, quien es miembro de la Academia Americana de Dermatología, explicó que "los consumidores compran productos a base de moco de caracol para reparar la piel dañada y retener la humedad".

El moco o baba que segrega el caracol contiene vitaminas naturales A y E. Sin embargo, la especialista afirmó que "se necesitan más ensayos clínicos a gran escala para probar algunos de los supuestos efectos de la baba de caracol y conocer mejor sus principios activos".

La investigación sobre los beneficios de la baba de caracol aún está en curso, pero los estudios existentes sugieren que puede ser una terapia eficaz para una variedad de afecciones de la piel. (Fuente: Archivo).

Además, se ha comprobado que el extracto de baba de caracol crea una barrera defensiva entre la piel y la contaminación atmosférica

Asimismo, en otra investigación, los especialistas estudiaron el uso de las secreciones del caracol más allá del cuidado de la piel. En estos análisis se pudo comprobar que:

  • Ayudan a cicatrizar heridas.
  • Tratan quemaduras.  
  • Tienen propiedades antibacterianas
  • Poseen propiedades antifúngicas.

La baba de caracol se puede aplicar directamente a la piel en forma de crema, gel o loción. (Fuente: Archivo).

En una investigación adicional, se evidenció que la baba de caracol puede combatir las bacterias presentes en las heridas, mostrando resultados superiores a los obtenidos con antibióticos comerciales como la amoxicilina y la estreptomicina. 

Asimismo, en una primera instancia, los expertos indicaron que la baba podría incluso poseer propiedades anticancerígenas, ya que el caracol de jardín logró inhibir eficazmente el desarrollo de células cancerosas de la piel en un entorno de laboratorio. Sin embargo, debe seguirse estudiando.

Del sexto al primer puesto: el país más seguro del mundo es americano y el trámite para la visa es muy sencillo

El jugo natural que tiene más potasio y que reduce el colesterol y fortalece los huesos

Lo dice la ciencia: la baba de caracol tiene proteínas antimicrobianas

Si bien es necesario ampliar las investigaciones, Antonio Cerullo, bioquímico de la Universidad Municipal de Nueva York, recogió caracoles de una granja y analizó los 3 tipos de baba que contienen y producen los caracoles:

  • Moco protector del dorso.
  • Moco adhesivo del pie.
  • Moco lubricante del pie. 

Si bien cada moco tiene especificidades diferentes, el experto explicó que "la que se utiliza principalmente para lubricar tiene más colágeno, lo que la hace más rígida. La que se utiliza para adherirse tiene más calcio, lo que la hace más pegajosa, por lo que estas propiedades ayudan al caracol a moverse y a adherirse a las superficies".

La baba de caracol ayuda a estimular la regeneración celular, lo que puede reparar la piel dañada y acelerar la cicatrización de las heridas. (Fuente: Pixabay).

Aunque las investigaciones sobre los beneficios regenerativos de la baba de caracol aún estén en curso, los estudios existentes sugieren que puede ser una terapia eficaz para una variedad de afecciones de la piel.

Antes de utilizar baba de caracol, se recomienda consultar con un especialista. 


Temas relacionados
Más noticias de beneficios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.