Ciencia

Ni agua ni carbono: científicos lograron determinar cuál fue la molécula que originó la vida en la Tierra

Un estudio de la Universidad de Hawai sugiere que este elemento sería el primer origen biológico temprano en nuestro planeta.

En esta noticia

Una investigación de la Universidad de Hawai en Manoa sugirió cuál es la molécula que dio origen a los primeros organismos vivos en la Tierra. El estudio remarcó que se trata de una sustancia que podría haber venido del espacio y fueron esenciales para las primeras formas de vida biológicas.

El trabajo fue publicado en la revista especializada Nature Communications por científicos del Departamento de Química de la reconocida institución académica que contaron que estos elementos primitivos habrían sido trasladados por cometas y por asteroides hasta llegar a nuestro planeta.

No es el agua: revelan cuál fue la molécula que originó la vida en la Tierra

Los especialistas de la Universidad de Hawaii contaron que estas moléculas orgánicas están hechas de azufre y se denominan ácidos alquilsulfónicos. El reporte demostró que esta sustancia puede crearse de forma natural en el espacio sin la presencia de vida, pero que daría origen a ella.

Las moléculas orgánicas que contienen azufre son esenciales para la vida en la Tierra, ya que son cruciales para muchos procesos biológicos, como la estructura y función de las proteínas, la actividad enzimática y la respiración celular.

"La vida tal como la conocemos requiere azufre y los antiguos ácidos alquilsulfónicos solubles en agua; es decir, son una forma plausible de incorporar azufre en los primeros organismos", explicó el doctor en Química y autor del estudio, Mason McAnally.

Las moléculas que dieron origen a la vida estarían hechas de azufre. 

¿Cómo fue el estudio que permitió conocer el origen de la vida en la Tierra?

Las moléculas orgánicas fueron creadas en simulaciones de laboratorio que imitan las condiciones de los hielos interestelares que se encuentran en el espacio.

El estudio también analizó cómo este descubrimiento podría ayudar a los científicos a detectar estas sustancias en cometas y asteroides, como el astro carbonoso Ryugu. De esta forma, se alcanzó a la información sobre los procesos químicos que podrían contribuir al origen de la vida en la Tierra.

"Nuestro descubrimiento destaca la creatividad y la perseverancia de los científicos en la resolución de misterios de larga data sobre los inicios de la vida a la vez que inspira curiosidad e interés en la exploración y en la investigación científica", indicó otro de los autores del estudio, el profesor Ralf I. Kaiser de Universidad de Hawaii.

El caldo de huesos con más hierro y colágeno que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir la anemia

La fruta milagrosa que tiene 10 veces más potasio que la banana, ayuda a controlar el azúcar en sangre y a prevenir la presión arterial

El especialista amplió en la importancia de este avance y en su relevancia para el futuro: "Comprender este proceso puede encender la imaginación sobre nuestro lugar en el Universo y los orígenes de la vida misma".

¿Qué son los ácidos alquilsulfónicos?

Los ácidos sulfónicos son generalmente ácidos mucho más fuertes que sus contrapartes carboxílicas (aminoácidos o grasas) y tienen la tendencia única de unirse a proteínas y carbohidratos con fuerza. Muchas pinturas "lavables" son ácidos sulfónicos (o tienen el grupo funcional sulfonilo en ellos) por esta razón.

También son usados como catalizadores e intermediarios para un gran número de productos diferentes. Los ácidos sulfónicos y sus sales son usados en diversos elementos como detergentes, drogas antibacteriales, resinas de intercambio aniónico (purificación de agua) y pinturas.

Temas relacionados
Más noticias de Vida
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.