Actualización

Murió la Ley de Alquileres: cómo calcular el nuevo aumento por inflación que piden en los contratos

Más de la mitad de los acuerdos firmados después del DNU de Javier Milei establecieron ajustes indexados al IPC. ¿Cuál es la nueva fórmula?

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, propuesta en el DNU que firmó el presidente Javier Milei, los propietarios e inmobiliarias analizan cuál es la mejor fórmula de actualización para los precios de las locaciones. En este marco, la indexación por la inflación suele ser la opción más utilizada. 

Desde que entró en vigencia el mega decreto del Gobierno, los inquilinos deberán adoptarse a la normativa del Código Civil y Comercial. Es decir que, tanto la duración del contrato, los aumentos de los costos como la moneda en la que se paga, serán acordadas de forma "libre" entre las partes. 

Según una encuesta realizada por Alianza Urbana, los contratos de las primeras semanas de enero se ajustaron por:

  • 57% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • 16% por el valor del dólar.
  • 13% por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que regía en la antigua reglamentación. 

Mientras que el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Dr. Enrique Abatti, sostuvo que "por la alta inflación, conviene que la indexación sea trimestral". "En épocas normales la indexación podría ser cuatrimestral o semestral", explicó.

En este sentido, la encuesta reveló que los primeros contratos sin la Ley de Alquileres acordaron: 

  • 45% una actualización cada tres meses.
  • 18% todos los meses.
  • 13% en forma cuatrimestral

Alquileres: ¿cómo calcular el aumento por inflación en los nuevos contratos? 

En el caso de que su nuevo acuerdo de locación se establezca en base a la inflación, se podrá calcular a cuánto se va el precio a través de una plataforma de internet que toma los datos actualizados del INDEC. 

Existen varias calculadoras de inflación. Los sitios como chequeado.com, calculadoradeinflación.com; calcularsueldo.com.ar o la propia del Gobierno de la Ciudad, /www.estadisticaciudad.gob.ar/tuinflacion/estructuras/, permiten hacer un cálculo de la inflación acumulada en Argentina.

La calculadora para saber cuánto aumentará el alquiler.  Fuente: chequeado.com

Para conocer a cuánto se ajustarán los costos del alquiler, tendrá que seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar a una de las calculadoras de inflación.
  • En la sección "Para comprar algo que salía", deberán completar con el monto de alquiler que debe actualizarse. En el ejemplo $ 100.000.
  • Luego, en donde dice "A principios de...", ingresar el mes en el que empezó el período. Si la actualización trimestral debe ser después de diciembre 2023, el precio a tener en cuenta será el de septiembre.
  • En la sección "Finales de...", tendrá que colocar el mes en el que termina el período. En este caso, diciembre o enero.
  • Por último, la página le brindará el precio total que deberán abonar teniendo en cuenta los datos de inflación del INDEC.
Temas relacionados
Más noticias de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.