Ciencias y curiosidades

Los sorprendentes beneficios del tofu, el seitán y el tempeh: por qué no solo los vegetarianos deberían comer estos alimentos

Una nutricionista explicó las bondades de estos productos de origen vegetal y cuáles son las diferencias entre cada uno

Los alimentos como los cereales, las legumbres y los frutos secos son opciones nutricionales importantes debido a su alto contenido proteico. Esto los hace adecuados para dietas vegetarianas, veganas y para quienes desean reducir el consumo de alimentos de origen animal.

Como afirmó Susana Menal Puey, profesora del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en el sitio Alimente, "los tres son alimentos vegetales con una cantidad importante de proteína, lo que hace que sean elecciones adecuadas tanto para aquellas personas que no consumen alimentos proteicos de origen animal como para quienes quieren disminuir su consumo".

La investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Cuánto pesa la tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana

Los sorprendentes beneficios del tofu, el seitán y el tempeh

Aunque su proteína puede no ser tan completa como la de la carne al no contener todos los aminoácidos esenciales, Menal Puey señaló que "una dieta variada de alimentos vegetales puede suplir esta carencia porque los aminoácidos limitantes en los cereales se encuentran en otros alimentos de origen vegetal, como las legumbres".

  • Por su contenido bajo en grasas

Además de su alto contenido en proteínas, el tofu, el tempeh y el seitán también se destacan por el bajo contenido en grasas. "El tofu, siendo similar al queso fresco, presenta menor porcentaje de grasa y con su perfil insaturado que es más saludable que el queso", comentó la nutricionista.

Por qué los especialistas recomiendan comer tofu. (Foto: Archivo).

"Por otro lado, el seitán no aporta grasas, sino que consigue un aporte de proteína similar a la carne. El tempeh puede ser un poco más graso que la carne magra, pero también son grasas insaturadas que son mejores que las que se encuentran en las carnes y productos cárnicos".

 Además ayuda a mejorar el perfil lipídico, mejorando el desplazamiento de consumo de otros alimentos menos beneficiosos, como procesados cárnicos.  

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

  • Abundantes en calcio

Sobre todo en el tofu y el tempeh. Según la profesora de la Universidad de Zaragoza, "estos dos productos son buenos para obtener este mineral en las dietas en que no se consume leche animal gracias a su alto contenido en calcio".

 "Sólo se va a encontrar el calcio en el tofu en cantidades importantes en aquellos que se han coagulado con sales cálcicas". Por eso es importante comprobar el tipo de sal utilizada revisando el etiquetado.  

Descubrí por qué no solo los vegetarianos deberían comer seitán. (Foto: Archivo).


  • ¿En qué se diferencian los tres productos?

El tofu se obtiene a partir de la bebida de soja "que se coagula y solidifica mediante el uso de sales y se prensa para dividir la parte líquida de la sólida, consiguiendo así una cuajada de textura y apariencia similar al queso fresco".

Probá estos alimentos si querés dejar de consumir productos de origen animal. (Foto: Archivo).

A la vez, el tempeh se obtiene de las habas de soja enteras que al remojarse, se cocinan y empaquetan para someterlas a un proceso de fermentación con moho Rhizopus, así consigue ser un bloque sólido rodeado de una capa blanca característica de la fermentación.

Por otro lado, el seitán viene del trigo. Es la extracción del gluten. Se realiza una masa de harina de trigo que se va lavando en agua para que se disuelva el almidón de trigo y quede solamente el gluten en la masa. Para evitar costos adicionales se puede preparar de gluten de trigo y así evitar la masa de harina. No es un alimento recomendado para celíacos debido a su alto contenido en gluten.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.