¿Lo sabías?

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

En este ranking podrás conocer la historia de cada uno de los países más longevos del mundo.

En la larga historia del planeta, algunos países han existido durante milenios y hoy cuentan con una rica historia cultural

Estas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo. Este legado perdura en forma de arte, arquitectura y costumbres arraigadas en su identidad.

Por eso, enterate cuáles son los 10 países más antiguos del mundo y cuál es el único que está en Latinoamérica.

Las 4 razas de gato que no conviene tener en casa, según la recomendación de un veterinario

Las investigaciones científicas que revelaron la particular relación que hay entre la respiración y el cerebro

¿Cuáles son los 10 países más antiguos del mundo?

Si bien cada país tiene su historia, hay algunos que han entrado en el listado de Récord Guinness y otros se encuentran también en el listado de Patrimonios Mundial de la UNESCO.

 A continuación, estos son los 10 países más antiguos del mundo:

  • San Marino: el décimo país más antiguo es San Marino, según Guinness World Records. Este estado pequeño pertenece a la península italiana y tiene 62.2 kilómetros cuadrados. Fundado según la tradición en el 301 d.C., este estado mantuvo su independencia durante siglos y se destacó como una ciudad-estado democrática única.

    Su centro histórico, el Monte Titano, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de las invasiones de Napoleón y la unificación de Italia en 1861, San Marino ha conservado su autonomía a través de tratados internacionales.

La Basílica de San Marino está ubicada en la Piazza Domus Plebis de la ciudad de San Marino, donde se encuentra el Monte Titano, una montaña en el centro de Italia. (Fuente: Captura Google Maps).
  • Japón: según cuenta la leyenda, el Emperador Jimmu, descendiente de la diosa del sol Amaterasu, estableció la dinastía imperial en el año 660 a.C., convirtiendo a Japón en la monarquía más antigua.

    Sin embargo, los historiadores sitúan su fundación alrededor del siglo IV d.C., cuando los estados del archipiélago se unificaron. Aunque la unificación de Japón sigue siendo un tema debatido, se ha aceptado que fue habitado desde el Paleolítico, con migraciones iniciales desde la península de Corea a través del Estrecho de Corea.

Japón es uno de los 10 países más antiguos del mundo. (Fuente: Pexels).

  • México: este país es el octavo más antiguo del mundo tiene sus raíces en el año 1200 a. C., cuando surgió la civilización olmeca en la región del Golfo y sur de México.

    Reconocidos por las colosales cabezas de basalto, símbolos de sus líderes, los olmecas también podrían haber sido los primeros en desarrollar la escritura en América y participar en redes comerciales extensas. Su legado perduró en las culturas maya y azteca que florecieron posteriormente en la región.
México es el único país de Latinoamérica que integra el ranking. (Fuente: Archivo).
  • Grecia: el séptimo país más antiguo del mundo data de alrededor de 1600 a. C. La presencia de la civilización micénica se evidencia en muros, caminos, inventarios y órdenes de producción, además de una fuerte actividad militar.

    Aunque esta civilización prosperó hasta el siglo XII a. C., su legado cultural persistió, reformándose durante la Edad Oscura griega y dejando atrás ruinas como las de Micenas y Tirinto, ahora sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Grecia forma parte de los países más antiguos. (Fuente: captura de Google Maps).
  • China: el sexto país más antiguo es China. Sus raíces surgen en la dinastía Shang, fundada alrededor del año 1600 a. C., siendo la primera dinastía china histórica. La dinastía Shang gobernaba el noreste del país, extendiéndose hasta las provincias actuales de Hebei y Henan.

    Durante su reinado, establecieron un calendario de 12 meses y 360 días, y comenzaron a desarrollar el sistema de escritura actual. Yin Xu, la capital de la dinastía en 1300 a. C., es un sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Adiós malos hábitos: las costumbres diarias que hay que abandonar para no complicar la salud después de los 60 años

Emigrar: el país europeo que está entre los mejores para vivir luego de jubilarse y está lleno de historia y paisajes paradisíacos

  • Irak: el quinto país más antiguo del mundo era llamado Mesopotamia, hoy Irak, y es conocida como "la cuna de la civilización", por su antigüedad. Fue marcado por el gobierno de Sargón, quien unió las ciudades-estado bajo el imperio acadio y fundó la primera dinastía semítica. Sargón gobernó desde la ciudad de Acad y se cree que estaba ubicado en el río Éufrates, sitio que aún no se ha encontrado.
Irak fue el hogar de algunas de las civilizaciones más importantes de la historia antigua, como los sumerios, acadios, babilonios y asirios. (Fuente: Pexels).
  • Armenia: el historiador armenio Movses Khorenatsi, en su obra Historia de los armenios, narró la historia de Armenia desde sus orígenes hasta el año 428 d.C. Aunque el historiador sitúa la fundación de este país en el 2492 a.C., recientes descubrimientos genéticos respaldan la presencia armenia entre los años 3000 y 2000 a.C.

    En ese sentido, el historiador Hovann Simonian, explicó al New York Times que "este estudio de ADN confirma en líneas generales gran parte de lo que sabemos sobre la historia de Armenia".
  • India: en el 2023, las Naciones Unidas (ONU) reconocieron a la India como el país más poblado del mundo y uno de los más antiguos. La civilización del Valle del Indo, que floreció desde 2500 a. C. hasta aproximadamente 1500 a. C., fue una de las civilizaciones más extensas de su época, abarcando desde Sutkagan Dor hasta Alamgirpur.

    Como país independiente tiene pocas décadas, ya que estuvo bajo el dominio del Imperio Británico desde 1858 hasta 1947, cuando se independizó.
Según la ONU, en abril del 2023, se esperaba que la población de la India alcanzara a 1.425.775.850 de personas, igualando y luego superando a la población de China continental. (Fuente: Pixabay).
  • Irán: siendo el segundo país más antiguo del mundo, el antiguo reino de Elam fue fundado alrededor del 2600 a.C. en lo que hoy es Irán. Su capital, Susa, se encuentra en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que mostró evidencia de vida urbana desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII d.C. En 1979 se estableció como la República Islámica de Irán.

Irán es el segundo país más antiguo del mundo. (Fuente: UNESCO).

  • Egipto: el país más antiguo del mundo es Egipto, si se toma como referencia su fundación en el año 3150 a.C., dando inicio al reinado de Narmer, el primer rey de la primera dinastía de Egipto, y marcando el final del período predinástico o antiguo de Egipto.

    La Paleta de Narmer, que data de alrededor de 3200-3000 a.C., sugiere la unificación de este país, mostrando a Narmer con la Corona Blanca del Alto Egipto en un lado y la Corona Roja del Bajo Egipto en el otro



Temas relacionados
Más noticias de países
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FK

    Fani Karaivanova

    23/02/24

    Hola, lo que comentan arriba sobre Perú es correcto. Además hay una confusión respeto al título y el contenido. En el título están hablando sobre los países más antiguos y en el texto sobre las civilizaciones más antiguas. Estas son 2 cosas totalmente diferentes. Por ejemplo Grecia ha sido fundada en 1830, México en 1821 etc. En este sentido, estos países no son nada antiguos. Otra cosa muy diferente son las civilizaciones que han estado en sus territorios, antes pero que ahora ya no existen.
    En todo caso en su ranking falta Bulgaria, el país más antiguo en Europa, fundado en 681 DC pero en el territorio de Bulgaria (península Balcánica) ha habido civilizaciones desde hace 8000 años todo el tiempo. De hecho la civilización más antigua conocida hasta el día de hoy está en los Balcanes. Investiguen sobre la cultura del Danubio, Vincha y Varna. Luego vienen los tracios que son contemporáneos a los egipcios, sumerios y los helenos. De hecho los griegos son relativamente nueva etnia en los Balcanes. En sus territorios antes vivían los tracios y helenos. Por favor de actualizar su información porque están malinformando sus lectores. Gracias y bonito día.

    0
    0
    Responder
  • F

    Floipod

    21/02/24

    HOLA TIENEN QUE HACER UNA CORRECCIÓN CON LA INFORMACION QUE SE ESCRIBE EN ESTE PERIODICO, MEXICO NO ES EL PAIS QUE ALBERGA LA CULTURA MAS ANTIGUA DE AMERICA SINO PERU CON LA CIVILIZACION CARAL CON 2600 a. C., ES MAS ANTIGUA QUE LA CIVILIZACION OLMECA Y LA MAS ANTIGUA DE AMERICA HASTA LA FECHA. SALUDOS

    2
    0
    Responder