Mascotas

¿Los perros y los gatos sueñan? Esto dice Harvard sobre el comportamiento cerebral de tus mascotas mientas duermen

Las investigaciones sobre lo que sueñan perros y gatos mientras duermen revela datos intrigantes sobre sus actividades diarias y comportamientos instintivos.

En esta noticia

 La curiosidad sobre los sueños de los perros y gatos intriga a muchos dueños de mascotas. Aunque estos animales no pueden expresar lo que les sucede mientras duermen, Harvard ha investigado su comportamiento cerebral durante este estadio.

Los expertos expresan que, aunque los estudios no han logrado estudiar a fondo el contenido onírico de los animales, se pueden hacer suposiciones basadas en su comportamiento y actividad.

Cómo preparar la avena para que no te haga subir de peso al comerla

El desayuno más sano: un experto en longevidad descubrió qué es lo que hay que comer a la mañana para vivir más años

Los sueños de las mascotas: ¿cómo es este proceso, según los expertos de Harvard?

El sueño en perros y gatos, al igual que el de los humanos, se divide en varias fases, siendo la fase REM la más vinculada a la generación de imágenes oníricas, según el portal Muy Interesante.

Los perros dependen en gran medida del olfato, lo que influye en el contenido de sus sueños.  (Foto: Pexels)

Durante esta etapa de descanso, el cerebro de las mascotas está muy activo y se observan movimientos oculares rápidos. Tanto perros como gatos experimentan el sueño REM, lo que sugiere que podrían soñar de forma similar a los seres humanos.

Sin embargo, la forma en que sueñan varía entre especies. Por ejemplo, los peces no presentan signos de sueño REM, lo que sugiere que probablemente no sueñan como los mamíferos.

Según Deirdre Barrett, psicóloga e investigadora de la Universidad de Harvard, no está claro si las aves pasan por la fase REM. "Es muy probable que no experimenten sueños en el sentido de la actividad cognitiva que nosotros asociamos con los sueños", indica.

¿Cómo sueñan los perros?

David Peña-Guzmán, filósofo de la Universidad Estatal de San Francisco sugiere que los sueños de los perros reflejan sus experiencias sensoriales diarias.

Dado que los perros dependen mucho del olfato, es probable que sus sueños estén relacionados con los olores que encuentran en su vida cotidiana.

Por su parte, Barrett, apoya la "hipótesis de continuidad", que indica que los sueños reflejan las experiencias diarias. Para los perros, esto significa soñar con actividades cotidianas como jugar, comer o pasar tiempo con sus dueños.

Avena: así hay que prepararla para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, según una nutricionista

Chau olvidos: la vitamina que no te puede faltar para mejorar tu memoria y la concentración

Gatos: ¿cómo es el proceso onírico de los felinos?

Se cree que los gatos podrían soñar con actividades instintivas como la caza. En los años 70, Michel Jouvet, neurocientífico de la Universidad de Lyon, realizó un experimento que aportó información sobre este tema.

  Los científicos han formulado hipótesis basadas en la actividad cerebral y el comportamiento de las mascotas durante el sueño. (Foto: Pixabay)   

Jouvet intervino en la región del cerebro llamada "el puente" en gatos, lo que les permitió moverse durante el sueño REM. Los gatos mostraron comportamientos que los científicos interpretaron como caza de presas, sugiriendo que sueñan con actividades de caza y acecho.

Además de esto, los gatos también podrían soñar con otras actividades cotidianas como:

  • Descansar al sol.
  • Jugar con juguetes.
  • Interactuar con sus dueños.

Aunque la conexión con sus dueños en los sueños puede no ser tan intensa como en los perros, es probable que los gatos con un fuerte vínculo con sus propietarios también los incluyan en sus sueños, según los expertos.

Temas relacionados
Más noticias de sueños
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.