Los hallazgos arqueológicos que revelaron cómo era el aseo personal de los hombres en la Antigua Roma
Conocé qué se encontró y cómo era el aseo personal durante el Imperio Romano.
Recientes hallazgos arqueológicos revelaron las prácticas de aseo personal de los hombres en la Antigua Roma, revelando detalles sorprendentes sobre su higiene y cuidados.
Se han descubierto en Gran Bretaña antiguos juegos de tocador, más de 50 pinzas y un limpiador de uñas, que provienen de la época en que la región formaba parte del Imperio Romano.
Aseo personal en la Antigua Roma: cómo era el cuidado de uñas
En la Antigua Roma, los hombres tenían varias opciones para limpiar y cortar sus uñas: podían hacerlo en casa, en baños públicos o en barberías. Solían usar cuchillos o tijeras.
Un hallazgo interesante es el limpiador de uñas descubierto en Gloucestershire, recientemente anunciado por Oxford Cotswold Archaeology.
Este artefacto, con forma de V y que podía funcionar como lima, es exclusivo de los yacimientos romanos en Gran Bretaña. Este tipo de herramienta no se encuentra en otras partes del continente. Este hallazgo resalta que algunas herramientas adquirieron características únicas según el contexto local.
Aseo personal en la Antigua Roma: depilación corporal
Durante el Imperio Romano, la depilación corporal se convirtió en una práctica de moda entre las élites. Estos podían eliminar el vello no deseado con pinzas o recurrir a un asistente o esclavo para que lo hiciera, ya sea en casa o en los baños públicos.
El filósofo Séneca, que vivió en el siglo I d.C., expresó su descontento en una carta sobre el ruido de vivir cerca de unas termas, que se volvían ruidosas por los depiladores que llamaban la atención.
Según Jerry Toner, director de estudios clásicos del Churchill College citado en un artículo de National Geographic, es difícil determinar qué tan común era la depilación de axilas en la época de Séneca, ya que su queja parece reflejar un problema más amplio con los romanos de su tiempo.
"Es un gran moralista, y obviamente condena toda esta suavidad, lujo y ocio que se da en las termas. Así que exagera un poco, ya sabés: toda esa gente gritando al ser desplumada. Pero sin duda es algo bastante habitual", menciona Toner.
Aseo personal de los hombres en la Antigua Roma: exfoliación de la piel
El strigil, un instrumento de limpieza hecho de bronce, fue adoptado por los romanos de los griegos. En los baños públicos de Roma, hombres y mujeres se aplicaban aceite en la piel y luego usaban el strigil para raspar la suciedad y el sudor. Antes de limpiarse, solían hacer ejercicio al aire libre en los baños para sudar.
Los arqueólogos han encontrado "juegos de tocador" que combinan strigiles con recipientes de aceite, así como estos objetos en tumbas de Roma y Bulgaria.
La limpieza de oídos en la Antigua Roma
Los romanos limpiaban sus orejas de una forma muy particular durante este periodo. Los arqueólogos encontraron muchos utensilios:
- "Picos de oreja"
- "Cucharas de oreja"
Se usaban para limpiar la cera del oído. Tenían un extremo puntiagudo y otro en forma de cuchara, y podían ser de bronce, hueso o vidrio. Además de limpiar los oídos, estos utensilios también podrían haberse utilizado para sacar aceite y perfume de frascos pequeños.
Compartí tus comentarios