CIUDAD DE BUENOS AIRES

Licencia de conducir: cómo saber si tengo que hacer la reimpresión y cuánto cuesta el trámite

Cuáles son los pasos que deben seguir los usuarios que quieran consultar sobre el trámite de reimpresión del registro para manejar, cuáles son los requisitos y de cuánto son los aranceles básicos.

Por la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tomó la decisión de extender por dos años las licencias de conducir que tienen vencimientos entre 2020 y 2025 a causa del cierre de las oficinas públicas.

Es por esta razón que se generó desconcierto en aquellos automovilistas que residen en la Ciudad, y que desconocen cuáles y cómo son los trámites a la medida de que se acerca la fecha de expiración para renovar la tarjeta plástica.

Licencias de conducir: hasta cuando es válida la prórroga y puedo circular con el registro vencido

Licencias de conducir en CABA: cambian el sistema con extensión de hasta 10 años y pruebas en calle

Entre estos se encuentra el trámite de reimpresión, que se puede consultar y realizar de manera 100% remota y online desde el sitio oficial del GCBA.

Con la simplificación de los distintos eslabones para su emisión, la nueva licencia puede llegar a domicilio por correo en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Te contamos los requerimientos, los plazos, las formas de consultas y los aranceles (y las excepciones) para el pago de la licencia de conducir.

LIENCIA DE CONDUCIR: CÓMO SABER SI DEBO REIMPRIMIRLA

En su sección de trámites digitales, el Gobierno de la Ciudad estipula que para realizar la reimpresión del documento obligatorio para conducir hay varias condiciones:

  • Tener licencia en CABA vencida entre el 15/2/20 y el 14/2/25.
  • Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento, o tener tu licencia vencida a partir del 15/2/2020.
  • (Optativo) Que la fecha de emisión de tu última licencia sea antes del 17/03/2020.

Los automovilistas que estén obligados a iniciar al trámite de reimpresión deberán hacerlo dentro de los 60 días previos a la fecha de vencimiento que figura en la tarjeta.

REIMPRIMIR LA LICENCIA DE CONDUCIR: CUÁLES SON LOS REQUISITOS

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consigna como requisitos obligatorios:

  • Tener DNI Vigente con Domicilio en la Ciudad.
  • Estar dentro de los 60 días antes de su vencimiento o tener la licencia vencida a partir del 15/02/2020 y hasta el 31/12/2021.
  • No haber sufrido modificaciones en tu aptitud psicofísica.

REIMPRESIÓN de la LICENCIA DE CONDUCIR: CÓMO CONSULTARLO DESDE LA WEB DEL GCBA

Como primera instancia, todas aquellas personas que no estén seguras sobre si están obligadas a reimprimir la licencia de conducir, pueden consultarlo en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta dispone de una caja de consulta específica, en la que solo hay que introducir el tipo y número de documento.

Si bien el resultado puede ser negativo como producto de la prórroga por Covid, muchos automovilistas pueden encontrarse con la necesidad de que efectivamente deben realizar una reimpresión de la licencia. En ese caso, el sitio oficial del GCBA lo indicará de la siguiente manera:

Aviso del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Captura)

En este caso se podrá optar por hacer la realización del trámite de renovación directamente en el sitio de Trámites Digitales del GCBA. Allí se consignan nuevamente los requisitos para la renovación, las condiciones psicofísicas, los datos personales y el costo y pago del arancel (en caso de no ser Veterano de Malvinas o tener certificado de pobreza).

  • La nueva licencia llegará a domicilio por correo en un plazo aproximado de 10 días hábiles, sólo en residencias dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Esta puede ser recibida por cualquier persona mayor de 18 años que esté en el hogar y presente su DNI.
  • Ante una primera ausencia habrá una segunda visita, que estará condicionada a que si tampoco hay alguien presente se deberá retirar la licencia por una oficina del Correo y sólo podrá ser retirada por el titular con su DNI.

REIMPRIMIR LA LICENCIA DE CONDUCIR: CÓMO CONSULTARLO CON BOTI

La necesidad o no de realizar el trámite puede hacerse mediante la consulta a Boti, el chatbot oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que atiende de manera gratuita y segura por WhatsApp al +54 911 5050-0147.

Los pasos de la conversación son los siguientes:

  • Escribir directamente "Licencia de conducir".
  • Ante la gama de opciones, optar por "Qué tengo que hacer".
  • Escribir el número de documento y el género.

Tras realizar esos tres pasos, Boti indicará si en primer lugar la licencia se encuentra vigente y si además es preciso reimprimirla (dos meses antes del vencimiento).

  Colocación de DNI y género en consulta con Boti para los trámites de la licencia de conducir. (Captura)  

CUÁNTO CUESTA REIMPRIMIR Y RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

Según lo indica el GCBA en su apartado de trámites, hay dos costos necesarios a efectuar para poder llevar a cabo la reimpresión de la licencia.

  • El costo de la reimpresión de licencia de conducir: $ 1515
  • El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT): $ 1200

Lo que implica una suma total de $ 2715.

Este costo es menor que la renovación, ya que si bien mantiene el mismo precio para el trámite del CENAT, conlleva un arancel inicial de $ 2650. Una cifra que fija un costo final de $ 3850.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.